Diario del Cesar
Defiende la región

´Día cívico es improvisado, sin sustento y con sabor a M-19´

21

El gremio de los comerciantes Fenalco calificó como improvisada y sin sustento la medida del presidente Gustavo Petro de declarar ‘Día cívico’ el 19 de abril.

Aseguró que esas decisiones requieren cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad, pues de lo contrario genera suspicacia al ser también una fecha emblemática del M-19, donde participó activamente el mandatario años atrás.

“La declaratoria de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, puesto que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los festivos están previstos en la ley 51 de 1983 y esta no ha sido modificada para que el día 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”, señaló el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, al conocer el anuncio, que aún no se ha materializado en un decreto.

El gremio también aseguró que justamente para evitar este tipo de decisiones “unilaterales e intempestivas”, la ley exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. “A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto tendiente a decretar un día cívico”, advierte el gremio.

Entre tanto, este viernes 19 de abril el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día.

El gremio de los comerciantes aseguró que para evitar este tipo de decisiones “unilaterales e intempestivas”, la ley exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia sean publicados, al menos, durante 15 días para comentarios, lo cual no ha ocurrido en este caso. Pese a ello, e comercio operará con normalidad.

Enfatizaron en que “un país no se puede paralizar de un día para otro” y las decisiones del mandatario no están siendo premeditadas.

Los distintos comités gremiales del país rechazaron

de manera contundente la propuesta del presidente Petro en declarar el día de hoy cívico”, agregó Nicolás Posada López, presidente de Integral de Antioquia.

A su vez, invitaron a una planificación que contribuya en seguir buscando medidas para cuidar el consumo del agua.

“Un país no se puede paralizar de un día para otro. Invitamos al presidente a que con una planificación decrete en un futuro unas medidas que pretendan contener el consumo de agua y energía en el país”, puntualizó.

MUCHOS COLEGIOS NO LE PRESTARÁN ATENCIÓN

Este viernes, 19 de abril de 2024, las instituciones educativas del sector privado en el país continuarán con sus clases presenciales de manera normal, según lo confirmó el gremio que los congrega. Esta decisión surge en respuesta al anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de decretar el viernes como día cívico, una medida que no aplica al sector privado.

El gremio enfatizó en la importancia de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, motivo por el cual las instituciones educativas no oficiales de la capital colombiana operarán con normalidad. Esta determinación busca asegurar la continuidad del servicio educativo sin interrupciones, poniendo en primer plano el acceso a la educación para todos los estudiantes.

“Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a implementar las medidas y estrategias necesarias para mantener la prestación del servicio educativo de manera efectiva y sin contratiempos”, expresó un representante del sector educativo

Se espera que una vez se emita el decreto oficial, se brinden las instrucciones pertinentes para las instituciones del sector oficial.

Esta decisión responde a la necesidad de garantizar la continuidad educativa en medio de la jornada cívica anunciada, demostrando el compromiso de las autoridades educativas con el derecho fundamental a la educación.

Ante la noticia, muchas personas se preguntan cuáles son las implicaciones que tiene esta decisión, sobre todo en lo que respecta al estudio y a las clases.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro decretó el 19 de abril como un día cívico cuya finalidad es la de ahorrar agua y energía en pro de mitigar la emergencia que se vive en el país por el bajo nivel de los embalses.

¿Qué es un día cívico?

Un día cívico, según la Presidencia, es un día laboral ordinario que se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país, en el que se establecen diferentes actividades específicas relacionadas con el motivo de la declaración, en este caso, el ahorro de agua y energía.

Siendo así, los ciudadanos de empresas públicas podrán estar libres de sus funciones y podrán hacer parte de estas actividades sin interrupciones laborales.

¿Para quiénes aplica el día cívico?

De acuerdo con lo dicho por el jefe de Estado, la medida aplicaría para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas.

Para el caso de las empresas privadas, están en total libertad de elegir si toman o no el día cívico. La decisión estará en manos de los empleadores de cada una de las empresas.

Además, las instituciones educativas públicas también estarían obligadas a suspender sus labores por este decreto.