Diario del Cesar
Defiende la región

Se inicia la temporada de lluvias

33

Desde ayer miércoles comenzaron las primeras precipitaciones.

El Ideam ha dicho que la temporada de lluvias ha iniciado. Por ejemplo, para el día de hoy en el departamento del Magdalena y otras regiones del Caribe colombiano se esperan intensas precipitaciones.

La crisis energética en el país generada principalmente por el bajo nivel de los embalses tras el Fenómeno de El Niño, el Ideam ha pronosticado en las últimas horas, al menos cuatro días de lluvias continúas en gran parte del territorio colombiano.

 

Esto sería un aliciente en medio de la sequía que golpea a gran parte del territorio, con otros riesgos y consecuencias como las medidas de racionamiento, así lo confirmó Ghisliane Echeverry, directora del Instituto, que advirtió que el comportamiento no será homogéneo en todo el país, aunque Cundinamarca si estaría incluido en el pronóstico de lluvias.

«Se pronostican lluvias más intensas a partir del fin de semana y durante los próximos días», indicó.

Aún en medio del fenómeno de El Niño, se espera un aumento gradual en la precipitación durante los meses de mayo y junio en los departamentos de donde se alimentan los embalses para la generación eléctrica.

Sin embargo, y según el pronóstico las lluvias no serán tan intensas, al menos en la región Orinoquía y la Amazonía, donde nace la crisis de escasez por ser las que alimentan el embalse Chingaza que le suministra 70% de la producción de agua en Bogotá.

 

«Las lluvias más intensas son previstas en sectores del centro y sur de Cesar y Bolívar, sur de Magdalena y Sucre, suroccidente de Córdoba, occidente y sur de Antioquia, norte de Norte de Santander y Santander, Caldas, Quindío, norte de Boyacá y Cundinamarca, Chocó, sur de Valle del Cauca, centro y norte de Cauca, centro y occidente de Nariño, oriente de Arauca y Casanare, Meta, occidente de Vichada y Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés, oriente de Amazonas», señala el comunicado del Ideam.

Así mismo indica que para esta tarde se esperan lluvias dispersas en Bogotá, las más intensas previstas en zonas del norte y centro, mientras que para la noche el predominio será de tiempo seco, salvo por probabilidad de lloviznas en el oriente. La temperatura máxima podría oscilar entre los 23°C.

Pese al anuncio de precipitaciones en los próximos días y meses en gran parte del país, se teme que no serán suficientes para revertir las consecuencias que deja el paso del Niño.

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

 

Luego del racionamiento de agua en Bogotá, el miedo por posibles apagones sigue latente entre quienes han estado atentos a la situación que enfrenta el país en materia de embalses.

Aunque desde el Gobierno se ha dicho que la probabilidad de racionamiento energético es baja, ayer, Omar Prías, presidente de la Creg, comentó que en medio del clima de la capital del país, “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”; sin embargo, reiteró que se están tomando medidas para enfrentar la situación.

Y es que, la situación de los embalses no parece mejorar, pues según los datos más recientes de XM, con corte al domingo 14 de abril, el nivel de las reservas estaba en 29,78%, lo que lo ubicó a 2,78 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Creg.

 

Esto hace que el panorama sea desalentador, pues de mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que el país estaría a 14 días de alcanzar ese nivel, mientras que otros tienen una visión menos optimista, asegurando que resta menos de la mitad de ese tiempo para que se vea dicho comportamiento crítico en los embalses, es decir, este fin de semana.