Diario del Cesar
Defiende la región

La sequía está matando el ganado en Becerril

AFECTADOS LANZAN S.O.S

32

Un S.O.S están lanzando los ganaderos del municipio de Becerril, ante la terrible calamidad que están viendo por los efectos del Fenómeno de El Niño, que han dejado ciento de cabezas de ganado muertas, afectando principalmente a los pequeños productores.

La falta de agua y las fuertes temperaturas, propias de esta temporada de sequía, están asfixiando al ganado, incluso muchos quedan muertos en los predios en medio del inclemente sol.

“Además de estarse muriendo el ganado, las consecuencias llegan a afectar la producción, y por ende, la economía campesina. De igual manera, algunas extensiones de tierras donde se cosechan alimentos, también han sido afectadas por las altas temperaturas y la falta de agua, llegando a perderse grandes cultivos que generan pérdidas”, manifestó uno de los productores afectados.

Por ello, hacen un llamado a la Secretaría de Agricultura del Cesar y a la Alcaldía de Becerril, para desplegar un plan de contingencia que permita apoyar al sector que tienen en amenaza sus pequeños hatos.

LA SITUACIÓN ES CRÍTICA EN EL CESAR

José Zequeda Daza, secretario de Agricultura del Cesar, aseguró que este departamento ha sido uno de los más golpeados por el Fenómeno de El Niño. Es lamentable lo que sucede en Becerril y en otros municipios, donde algunos bovinos están muriendo por la fuerte sequía.

“En otros municipios los cultivos también se están perdiendo: nosotros como gobierno departamental articularnos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acciones para mitigar esos efectos del Fenómeno de El Niño. De acuerdo con los reportes del Ideam se estaban proyectando cinco municipios con mayor intensidad de la sequía como Becerril, Codazzi, El Copey, entre otros”.

Detalló el funcionario que en el municipio de Pelaya la afectación se presenta en los cultivos de maíz, mientras que en otras regiones los de arroz, situación que afecta la economía productiva del departamento.

Los efectos del Fenómeno de El Niño están causando estragos al sector ganadero en el municipio de Becerril.