Diario del Cesar
Defiende la región

Liberaron a ganadero cesarense tras horas de secuestro

SE LO HABÍAN LLEVADO DE SU FINCA EN SAN DIEGO

39

Luego de permanecer por varias horas en cautiverio, en horas del mediodía de ayer, fue liberado el ganadero Rafael Aronna Vitola, de 76 años, quien había sido víctima del secuestro cuando llegaba a su finca Los Higuitos, ubicada en la vereda Arroyo Hondo, zona rural del municipio de San Diego, Cesar.

El ganadero salió desde Valledupar a su propiedad, a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco, placas KZK 853, la cual fue hallada abandonada horas después, en la vía hacia Media Luna, cerca de las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Aronna llegaba a la finca a llevar el pago de la quincena de los trabajadores, cuando fue interceptado por sujetos armados a bordo de dos motocicletas, quienes lo intimidaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, utilizando la camioneta de su propiedad.

Desde entonces, unidades del Gaula de la Policía y el Ejército iniciaron las labores de búsqueda y por la presión de la fuerza pública, el ganadero fue liberado en la parte rural de San Diego, confirmó el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel.

“Fue una búsqueda incansable, desde las 6:00 de la mañana de ayer, por parte del Gaula con apoyo de La Sijin y Sipol, logrando esta buena noticia de la liberación. El ganadero fue ubicado con las manos amarradas en la zona rural”, dijo.

El estado de salud de Aronna es favorable y fue trasladado a Valledupar para su valoración médica, ya que sufre de algunas patologías médicas de base como hipertensión, artritis y afectaciones en la piel.

Cuando se conoció del secuestro, su hijo José Aronna, informó que su padre había salido en la madrugada de su casa en el barrio El Novalito de Valledupar hasta la zona rural del municipio de San Diego, pero a las horas perdieron el contacto con él, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades temiendo que algo malo le pasaba. La hipótesis del secuestro se fortaleció cuando fue ubicada la camioneta en la zona por donde el ganadero debía pasar para llegar a su finca.

La Gobernación del Cesar había ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por información certera que permitiera la ubicación. No hubo capturas y se iniciaron las investigaciones para conocer si se trató de una acción de grupos armados al margen de la ley o de la delincuencia común.

“Necesitamos dar con la captura de la banda delincuencial que está dedicándose estos actos delictivos como hurtos, secuestros y abigeato en el norte y sur del Cesar.  Los planes de seguridad siguen en todo el territorio del departamento del Cesar, como también fue el caso del exalcalde de González”, aseguró Esquivel.

El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, manifestó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, se desplegaron todas las capacidades institucionales para activar el Plan Candado con unidades del Ejército y la Policía Nacional.

“Las investigaciones preliminares indican, que al parecer a Aronna Vitola lo obligaron a movilizarse en el vehículo de su propiedad y tomar una ruta al sector rural. Los operativos de seguridad seguirán activos en la zona”, aseguró.

GREMIO GANADERO EXIGE ACCIONES

Rafael Aronna es un productor y ganadero, dedicado a sus tierras y al trabajo desde que llegó al departamento proveniente de Italia.

“No es justo que personas que inician sus jornadas laborales antes de las 4:00 a. m., generan empleo, producen alimentos y viven de manera honrada, sean víctimas de violencia y actos tan atroces como el secuestro. La ganadería colombiana está consternada y nos negamos a aceptar que a los ganaderos se le sigan violando derechos humanos como la libertad”, expresó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.

Por su parte, el líder ganadero Roberto Lacouture, anunció que ante estos hechos de inseguridad, los ganaderos saldrán a la calles el próximo 21 de abril, para realizar una protesta pacífica en Valledupar. La manifestación saldrá desde la glorieta de Los Músicos, pasará por la Plaza Alfonso López y llegará al parque de Las Madres.

“A los grupos al margen de la ley, pedimos cesar en su arremetida violenta con los secuestros, la violencia no puede volverse a presentar en el territorio cesarense por lo que lanzamos un S.O.S a las autoridades para frenar estos hechos que acaban con la tranquilidad y afecta a uno de los gremios más importantes para la economía del país”, dijo Lacouture.

Efraín Gutiérrez, coordinador de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera en el Cesar, informó que en la zona rural del municipio de San Diego tienen injerencia el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia”.

En el Cesar permanecen en cautiverio Amanda Arroyo, quien fue secuestrada el 7 de marzo 2023, en el sector conocido como Golero, corregimiento de Zapatosa, Tamalameque. Asimismo, Yessenia Tarazona, de 32 años de edad, quien salió de su vivienda, ubicada en el barrio la Nevada en Valledupar,  desde el 13 de mayo de 2023, y fue secuestrada en el corregimiento de La Mata,  jurisdicción de La Gloria.