Diario del Cesar
Defiende la región

Liberalismo le empieza a salvar la reforma pensional al gobierno

14

Tras una larga reunión con el presidente Gustavo Petro, la mayoría de los senadores del Partido Liberal anunciaron que votarán de manera positiva la reforma pensional del gobierno nacional y que se pactó algunos cambios que son consideradas las líneas rojas de ese partido.

El senador nortesantandereano, Alejandro Carlos Chacón, explicó que hay un acuerdo para bajar al 2.3% del umbral, lo cual significa que el gobierno cede del 3%. La otra ponencia que se tramita en el Senado pide que se baje al 1.5%, lo cual no tendría las mayorías para aprobarse.

Chacón igualmente expresó que se pactó un aumento al subsidio que se le da para los estratos 1 y 2 de 15 a 20 para hombres y de 15 a 25 para mujeres.

De la misma forma se acordó que no sea Colpensiones, sino un ente autónomo, “un encargo fiduciario o algo distinto que pueda garantizar que el ahorro de bonos colombianos estará seguro y eso también se pudo concertar”.

Planteó además que “estamos acompañando la reforma pensional con los cambios que el partido ha concertado con el gobierno”. Señaló además que “se estuvo de acuerdo que el partido no votará el archivo y que había que hacer para solucionar el hueco fiscal pensional de este país”.

DESOYERON A GAVIRIA

En el que podría ser un día definitivo para el trámite de la reforma pensional, el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, le pidió al presidente del Senado de la República, Iván Name, que suspenda el trámite de la reforma pensional para que se tenga un espacio de mayor concertación y mejor se deje para el otro semestre.

Lo primero que el jefe liberal sostiene es que la reforma es una necesidad para el país, “coincidimos con el gobierno que este es un tema de suma importancia y el sistema actual tiene muchas falencias que se deben corregir”, a la vez que le platea al presidente del Senado, Iván Name en una carta que “habría que pensar en la próxima legislatura presentaríamos en una reforma consensuada que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista”.

Gaviria Trujillo no ve viable tramitar una reforma tributaria destinada a la reforma pensional. Insiste en la comunicación que “no podemos pasar por alto la necesidad de una administración adecuada y responsable de los recursos destinados a la reforma. Es fundamental ser transparente con los ciudadanos y no engañarlos”, expresó en la misiva.