Diario del Cesar
Defiende la región

Nicolás Maduro propone reforma constitucional para instaurar cadena perpetua

14

Nicolás Maduro agregó que para este cambio “hace falta el pueblo” y por ello convocó a la gente a iniciar el debate.

En pleno año electoral, Nicolás Maduro propuso una reforma constitucional para instaurar la pena de cadena perpetua en Venezuela.

Durante la conmemoración del chavismo por los 22 años del golpe de Estado contra Hugo Chávez y su retorno al poder en 48 horas, Maduro convocó a los venezolanos a iniciar el debate.

“Creo que ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo pero para reformar la constitución hace falta el pueblo y yo convocó al pueblo a este debate y convocó al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la Cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel”.

La Constitución en Venezuela establece, en su artículo 4 numeral 3, que, “no habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años”.

Abogados especialistas en materia de derechos humanos consultados por La W expresaron que esta reforma sí modificaría los principios constitucionales ya que contraría la reinserción social y los límites del Estado en pro del ciudadano.

El anuncio hecho por Maduro llega en un momento donde se dio a conocer la detención de uno de los hombres más importantes del chavismo hasta hace un año, Tareck El Aissami, acusado de fomentar una red de corrupción a través de Pdvsa mientras se desempeñaba como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

El Aissami fue detenido y presentado en Tribunales junto al ex ministro de Finanzas, Simón Zerpa y el empresario, Samark López.

Pero también llega esta propuesta cuando en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley “contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares”, que expertos consideran un instrumento más para controlar a la oposición venezolana.

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre las reformas?

El texto fundamental venezolano señala que la reforma tiene por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias normas siempre y cuando “no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”.

En el artículo 343 se señala que la Asamblea Nacional tramitará la reforma con tres discusiones y luego, será aprobada con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Luego deberá someterse a un referendo (artículo 344) dentro de los treinta días siguientes a su sanción y se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.