Diario del Cesar
Defiende la región

Cambios para afiliados de las EPS intervenidas

41

Durante la última semana el gobierno del presidente Gustavo Petro ha intervenido varias Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país, las cuales pasaron a ser controladas por la Superintendencia de Salud.

En su mayoría, esas intervenciones se han hecho de manera forzada y su control financiero ha pasado, por tiempo indefinido, a la Supersalud. Será el encargado de esa cartera, Luis Carlos Leal, quien deberá nombrar al agente interventor, y quien determinará la duración de la toma de posesión, si esta será definitiva o si se ordena la liquidación porque la empresa es inviable.

Ante este panorama que ha generado algo de incertidumbre para la mayoría de los afiliados, los siguientes serían los cambios que vendrían para las EPS, según lo que ha manifestado la Superintendencia de Salud:

La SuperSalud designará un agente interventor que estará al frente de la EPS.

Se revisarán las cuentas y los procesos internos de la EPS.

Se tomarán medidas para mejorar la calidad de la atención y la prestación de los servicios.

Se garantizará la atención médica a los usuarios.

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) dio la aclaración de que dichas organizaciones van a tener un único interventor, acompañado por una junta asesora conformada por representantes de clínicas, hospitales, proveedores a los que la EPS les debe dinero y también a representantes de los pacientes.

Por lo tanto, a pesar de que su EPS en la actualidad esté dentro de la lista de intervenidas durante un año o cualquier otro plazo por el Gobierno Nacional, tendrá aún el derecho a recibir una atención médica con regularidad.

En casos raros, los espasmos del párpado pueden ser un síntoma de una afección médica subyacente, por lo que es importante buscar atención médica si los espasmos persisten o empeoran, especialmente si van acompañados de otros síntomas preocupantes.

Siendo así las cosas, lo que asegura el Ejecutivo es que durante la intervención de cada EPS la Superintendencia de Salud tendrá como objetivo buscar una solución en cuanto a la situación financiera de la entidad teniendo en cuenta en primer lugar la respectiva atención hacia todos sus usuarios. Una vez que finalice ese periodo de intervención, el Gobierno hará una evaluación con el fin de comprobar si cada EPS ha podido superar todas las dificultades que estaba atravesando y si está autorizada para volver con sus operaciones de manera independiente.

Del mismo modo, la Superintendencia se comprometió a mantener informada de manera pública a la ciudadanía colombiana sobre el proceso de la intervención que va teniendo cada entidad.

Finalmente, las EPS que están siendo intervenidas en la actualidad son:

SOS

Nueva EPS

Sanitas

Asmet Salud

Famisanar

Emssanar

Savia Salud

EPS Familiar de Colombia

Capital Salud

Capresoca

Fondo de Pasivo Social