Diario del Cesar
Defiende la región

Icfes citó a 122 mil personas a las primeras Pruebas Saber 11

22

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) convocó a aproximadamente 122 mil estudiantes y ciudadanos inscritos para presentar las primeras pruebas Saber 11 del año.

El encuentro está programado para el próximo domingo 14 de abril y abarca a participantes inscritos en Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, con el objetivo de evaluar la calidad educativa en el país.

“Esta primera aplicación de pruebas de Estado que realizaremos el próximo domingo, generan datos que ayudan a medir la calidad de la educación en el país. Por eso, es importante que todas las personas citadas asistan y den este un paso importante para su proyecto de vida”, afirmó Elizabeth Blandón, directora general del Icfes.

En esta jornada única, se espera la asistencia de 95 mil personas para la Prueba Saber 11 calendario B, 22 mil estudiantes de los grados 9° y 10° para la prueba Pre Saber, y 4.700 mayores de 18 años que buscan obtener el título de secundaria mediante la validación del bachillerato académico.

“Para cumplir esta cita con el futuro de estas personas de la educación, se han dispuesto 275 sitios de aplicación, en 94 municipios, de manera influyente llegando a las zonas más apartadas del país”, agregó Blandón.

Además, el Icfes implementó medidas para garantizar la óptima presentación de la prueba a 1.289 personas con discapacidad y 40 personas privadas de la libertad.

Destacando la diversidad, se reveló que 2.089 de los citados son extranjeros, lo que representa una oportunidad significativa para su inclusión en el sistema educativo y laboral colombiano.

Todos los participantes deben llevar un documento de identidad válido, que puede ser cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, certificado de documento en trámite (físico o digital), pasaporte vigente (nacional o extranjero) o licencia de conducción nacional.

Los extranjeros residentes en Colombia deben presentar la cédula de extranjería o el Permiso de Protección Temporal junto con el DNI del país.

Los documentos digitales autorizados por la Registraduría Nacional deben ser mostrados desde la aplicación oficial; no se aceptarán fotografías ni impresiones.

También es esencial tener a mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no pueden ser compartidos con otros examinados.

El uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante las pruebas está prohibido y puede resultar en la anulación del examen; estos deben ser guardados en una bolsa de seguridad y solo pueden ser recuperados al finalizar el examen.