Diario del Cesar
Defiende la región

Sala alterna para los amantes del buen cine en Valledupar

PROPUESTA DE ENTRETENIMIENTO PARA TODOS

666

Una vivienda, cuyos espacios podrían estar habilitados para la estadía de un grupo familiar, en Valledupar la creatividad va más allá, y la búsqueda de alternativas para fortalecer el arte y el entretenimiento llevaron a un grupo de productores a convertir una casa en una sala alterna de cinta, cuya misión es proyectar producciones cinematográficas colombianas.

Nina Marín respira cine. Siempre supo que era lo suyo, por eso estudió Cinematografía y Arte Dramático, profesiones que ha ejercido logrando sembrar y recoger frutos a lo largo de su trayectoria.

Junto a Oscar Alvarado, productor de cine, han destinado una casa, ubicada en la calle 9C # 19C1-63 del barrio el Amparo de la capital del Cesar, la cual es una escena impregnada de realismo mágico, tal como las creaciones de esta cineasta vallenata. Mientras las grandes salas de cine en Valledupar proyectan películas extranjeras, en la sala de cine alterna Marines Films, se presentan al público, todos los sábados, películas colombianas, logrando formación de público.

Mientras las grandes salas de cine en Valledupar proyectan películas extranjeras, en la sala de cine alterna Marines Films, se presentan al público, todos los sábados, películas colombianas, logrando formación de público.

¿POR QUÉ NACE?

La adecuación de esta sala nace de la necesidad de tener un espacio dedicado al cine colombiano en Valledupar y ha sido tanta la acogida, que las diferentes distribuidoras de cine en el país envían películas para que sean seleccionadas, a través de una curaduría y proyectadas en esta sala creada para los amantes del buen cine nacional.

“Ha sido una verdadera hazaña crear esta sala de cine alterna en una ciudad como Valledupar, pero esa es la idea, que la gente vea películas colombianas y sepa que en el país se está haciendo cine con alto nivel de producción”, dijo Nina Marín, quien destaca que la Sala Marines Films está reconocida por el SIREC y el Ministerio de Cultura.

De esta manera,  la Sala y la ciudad de Valledupar, hacen parte de la ruta del circuito teatrical o de exhibición de las películas colombianas.

“Gracias a esta Sala alterna películas que hacen su estreno nacional la podremos tener al tiempo en la ciudad o en menos de una semana en estreno, películas que no tienen oportunidad en las salas comerciales”.

Las salas alternas tienen herramientas para encauzar distintos procesos de formación de públicos con capacidad de multiplicarse, a través de actividades que van desde la definición de criterios de calidad en la programación, que en sí mismos cualifican, a los espectadores, pasando por actividades de carácter educativo y cultural como pueden ser seminarios, talleres, conferencias y otros, hasta festivales, muestras y ciclos que son formadores porque al ampliar la oferta de películas aparecen nuevos retos para el gusto y la sensibilidad.

Desde 2003, cuando se creó la Ley 814 o Ley del Cine, ha crecido el número de producciones colombianas: 485 largometrajes y 977 cortometrajes hasta el 2022, según datos del Ministerio de Cultura.

 

PELÍCULAS PROYECTADAS

En esta sala, que inició actividades hace menos de un mes, además de la proyección de películas, se realizan talleres de guion, de producción y de actuación para cine y televisión. A la fecha se han proyectado seis películas entre las cuales se cuentan “Sin Clemencia” de Mauro Mauad, “El Sancocho” de Jairo Estrada, “Soy De Aquí” de Janer Mena, “Al Ritmo Del Agua” de Juan Felipe Bernal, “Esposas” de Juan Rocha.

Ayer sábado 13 de abril la película “Sin Clemencia”, se proyectó por cuarta vez, debido a la aceptación del público vallenato y “Hermanas” de Paola Ochoa la cual se estrena a nivel nacional el 11 de abril y  Valledupar la tendrá dos días después de su estreno.

Después de haber ganado reconocimientos en el Festival de Cine de Moscú y en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, con su primer largometraje, Tierra Quebrá, película que además ganó el Premio Macondo del Público 2023 de la Academia Colombiana de Cine, Nina Marín sigue haciendo cine desde su territorio caribe, proyectando historias que se tejen desde este pedazo de Colombia.

Las diferentes distribuidoras de cine en el país, envían películas para que sean seleccionadas, a través de una curaduría y proyectadas en esta sala creada para los amantes del buen cine nacional.