Diario del Cesar
Defiende la región

´Cumplí con mi deber de padre´

26

“No soy un héroe, fueron muchas las personas las que me acompañaron en este recorrido para que se hiciera justicia por la muerte de mi hija Nancy”,así respondió Martín Mestre respondió a la primera pregunta que se le hizo durante la rueda de prensa que concedió este viernes 12 de abril de 2024 a los medios de comunicación.  

La rueda de prensa la concedió en el Hotel Barranquilla junto su hijo Martín Mestre Vargas, la señora Nancy Vargas, el abogado Raúl Romero Del Río y amigos que lo acompañaron en la lucha porque se diera la captura de Jaime Saade Cormane, quien se encuentra recluido en la Cárcel El Bosque, tras su detención y extradición desde Brasil.

NO FUE UN CAMINO FÁCIL

Sostuvo que no fue un camino fácil. “Fueron muchos años de lucha y gracias a ustedes los medios de comunicación porque durante 30 años no dejaron de estar pendientes de este caso. Ustedes también me acompañaron en esta lucha y recorrido y se los agradezco”.

Dijo que el momento más duro fue cuando se truncó la primera extradición. “Me sentí un poco frustrado porque después de tantos años por lograr capturar al asesino de mi hija Nancy, la Corte Suprema de Brasil, por un tecnicismo, la negó. Pero apareció un ángel y fue la abogada Margarita Sánchez, quien me dijo: ‘Martín, hay una ventanita’; refiriéndose a una posibilidad jurídica de que se volviera a reabrir el caso y se pudo, gracias a Dios”.

AYUDA DEL EMBAJADOR

Agradeció al embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, “quien sin ser un amigo cercano, se nos puso a disposición y gracias a él y al Gobierno Nacional, se pudo lograr la extradición. Vuelvo y repito, no soy un héroe, detrás de todo estoy hay un centenar de personas que colaboraron para hoy Jaime Saade esté recluido en una cárcel en Colombia y que se haga justicia por mi hija Nancy”.

“Quiero aclarar que esto no es venganza, ni mía ni de mi familia, simplemente quería justicia. Esto es muy doloroso para ambas familias porque ambas familias han sido víctimas de un hecho cruel que jamás debió suceder, pero que siempre tuvo un claro responsable. Lo que he hecho no quiero que sea interpretado como una venganza, es algo mucho más profundo: era mi deber como padre lo que me llevó a perseguir al responsable del crimen y buscar hacer justicia”.

Anunció que pronto vendrá el libro sobre este caso y que allí se contará todo. “Desde el día en que le di el permiso a mi hija Nancy para que saliera con Jaime Saade hasta este momento en el que estoy aquí con ustedes. Ustedes, los medios de comunicación, también estarán allí”.

LA CONDENA

Por su parte, el abogado Raúl Romero Del Río, aclaró que la condena ejecutoriada es la de 24 años, pero que por el convenio de extradición que existe entre Colombia y Brasil, la pena efectiva será de 16 años. “Incluso, pueden ser menos, dependiendo del comportamiento de los alegatos que haga la defensa”.

HARÁN UN LIBRO

Un libro sobre la muerte de Nancy Mestre, y el seguimiento que se hizo por parte de la familia de la mujer a Jaime Saade, su asesino y quien fue extraditado a Colombia desde Brasil en donde permaneció huyendo de la justicia, fue anunciado por Martín Mestre, padre de Nancy, en medio de una rueda de prensa.

Se contará toda la verdad, desde el permiso que le di para salir con Jaime Saade hasta el día de hoy, todo esto aparecerá en el libro. Va a ser interesante, detallado, cómo lo logramos, los perfiles que hicimos, y las cuatro personas que inventamos”, manifestó Mestre.

Los momentos vividos antes de la extradición

Martín Mestre, padre de Nancy Mestre, agradeció a todos aquellos que colocaron un “granito de arena” para el caso de su hijo, y relató como fueron los momentos vividos para conseguir la extradición de Saade a Colombia.

“Cuando me llamó una amiga del colegio de Nancy Mariana, me comentó que una amiga, Margarita Sánchez, abogada barranquillera, egresada de la Universidad del Norte de esta ciudad y socia de una prestigiosa firma de abogados de Washington, quien me ofreció los servicios para estudiar e intentar revertir el adverso fallo”, sostuvo Mestre del momento cuando se había negado la extradición.

Así mismo, esa misma abogada había advertido a Jaime Saade que “en la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla se estaba haciendo una redocificación de la sentencia a Saade a 24 de 27 que le fue impuesta, también estaban buscando la prescripción total, para que si es extraditado saliera libre enseguida”.

 

El día de la primera captura de Saade en Brasil

Martín Mestre, en medio de su intervención, recordó cuando le fue avisado desde la Interpol la captura de Jaime Saade Cormane en Brasil luego de ser buscado por más de 25 años tras el homicidio de Nancy Mestre en 1994.

“Fueron 26 años de búsqueda incesante. Hasta el 28 de enero del 2020 cuando el señor Coronel Serna de Interpol Colombia me dijo: Al fin fue capturado. Señor Mestre, acabamos de capturar a Jaime Saade con la ayuda de la Policía Federal de Brasil”, relató