Diario del Cesar
Defiende la región

Emotivo adiós a ‘El Pumita’ en Valledupar

EL VALLENATO ESTÁ DE LUTO

33

“…De más allá del cielo me mandan esta carta, que dice que ha escuchado mis rezos en el alba de más allá del cielo me brilla una estrellita y dice que le cante que desde allá me cuida, de más allá del cielo me manda serenatas al compás de una lluvia, con sapos y cigarras.  Que no quería marcharse sin avisarme nada, que un ángel la abrazaba y que no pudo soltarse…”.

Con esta emotiva interpretación ‘Sapos y Cigarras’, por parte de compositor Wilfran Castillo, en Valledupar el gremio del vallenato dio el último adiós al joven músico José Arnaldo Rodríguez Soto, quien falleció el pasado lunes a causa del dengue que le generación complicaciones por una enfermedad de base.

En medio de cantos, alabanzas y palabras de elogios a esa proyección que llevaba su vida, familiares, amigos, colegas e importantes artistas de la música vallenata, dieron al último adiós a José Arnaldo Rodríguez Soto.

La sentida despedida colmó las calles del barrio Primero de Mayo, donde vía el joven, quien además era Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Popular del Cesar.

En medio de cantos, alabanzas y palabras de elogios a esa proyección que llevaba su vida, familiares, amigos, colegas e importantes artistas de la música vallenata se unieron al homenaje póstumo que demostró la huella imborrable que ‘El Pumita’ ha dejado en esta tierra reina del folclor.

Participaron pastores de la iglesia cristiana; el acordeonero Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio; su tío Pepín Soto, familiares y el cantautor Wilfran Castillo, con quien ‘El Pumita, tenía dos meses trabajando como percusionista.

Cantantes de música vallenata protagonizaron el emotivo homenaje póstumo a ‘Él Pumita’.

Artistas vallenatos como Jorge Celedón, Miguel Morales, César del Valle y músicos del gremio vallenato estuvieron presentes en el último adiós de José Arnaldo.

Entre lágrimas y mostrando su apoyo a José Luis Rodríguez y Lili Soto, padres del músico vallenato, Jorge Celedón calificó a ‘El Pumita’ como una persona valiosa, con muchos valores y principios, pero sobretodo cargado de amor y alegría para dar. “Hemos perdido a un gran músico, él reemplazaba a su padre en la agrupación cuando no podía asistir. En nombre de él pido a las nuevas generaciones de la música vallenata hacer las cosas bien y con mucho amor”.

Las personas intervinieron en esta despedida describieron a José Arnaldo como: “un joven organizado, disciplinado, apasionado por el arte musical y con visión empresarial”.

El cantante Jorge Celedón, acompañó a la familia del joven percusionista, quien era hijo de José Luis Rodríguez, miembro de su agrupación.

Wilfran Castillo, compositor y en cuya agrupación José Arnaldo llevaba la percusión, aseguró que aunque solo lo disfrutó durante dos meses, “puedo decir que era una gran persona y muy talentoso. Pude haberlo disfrutado por mucho más tiempo porque era un buen músico, con mucha energía y alegría que transmitir”.

Otro de los artistas vallenatos que asistió al homenaje fue el cantante Miguel Morales, quien pidió a Dios fortaleza para los padres de ‘El Pumita’. “Yo se que Dios los va a acompañar en este dolor, es muy duro para nosotros los padres, despedir a un hijo, pero siempre será un ángel que los guiará y protegerá. Los acompaño en su dolor”.

Su sepelio se llevó a cabo en el cementerio Recordar de Valledupar .

 

¿QUIÉN ERA ‘EL PUMITA’?

El talentoso y carismático José Arnaldo Rodríguez Soto, nació en el hogar de José Luis Rodríguez y Lili Soto; nieto del empresario de sonido, Waber Soto y sobrino de los músicos Pepín y Polacho Soto.

José Arnaldo heredó la vena musical de su padre José Luis Rodríguez Carrillo, quien fue conguero de las agrupaciones de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y actualmente trabaja con Jorge Celedón.

El joven logró hacer una brillante carrera en las agrupaciones de Los K Morales, Farid Leonardo, Kvrass y actualmente estaba con el cantautor Wilfran Castillo. Se caracterizó por su disciplina, compañerismo y esa pasión por el arte musical.

Asimismo, tomó las riendas de Sonidos Waber, aplicando con sus conocimientos profesionales como Administrador de Empresas, organizando y proyectando esta compañía familiar, donde era su mano derecha.

José Arnaldo rodríguez soto, actualmente acompañaba la agrupación del cantautor wilfran castillo.