Diario del Cesar
Defiende la región

Reforma a la educación avanza por buen camino en la Cámara

11

La reforma a la educación del Gobierno de Gustavo Petro avanza con gran acogida en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde cursa su segundo de cuatro debates.

Aunque aún falta por aprobarse cerca de la mitad del texto, este lunes fue un día de balance positivo para el proyecto, pues los congresistas dieron visto bueno a varios artículos importantes para el Ministerio de Educación y la Casa de Nariño.

El representante liberal Carlos Ardila, ponente de la reforma y quien lidera la discusión en la Cámara, hizo un balance sobre lo avalado y lo pendiente.

“Avanzamos en la discusión del proyecto de ley estatutaria que consagra la educación como un derecho fundamental. 20 de los 42 artículos que se sometieron a consideración fueron aprobados. Destaco dos: el primero de ellos tiene que ver con la equidad. Acciones en favor de cerrar la brecha en materia de educación. Una realidad se vive en lo rural y otra se vive en lo urbano. Una calidad se tienen el sector privado y otra tienen el sector público”, dijo.

Ardila también llamó la atención sobre un artículo que permitiría dar mayores garantías de acceso al sistema educativo a población víctima del conflicto.

“Iniciativas en favor de la educación de la población víctima de nuestro país. Esta población recibe hoy en este artículo una especial atención y una preferencia a la hora de acceder a la educación”, manifestó.

A diferencia de lo que ocurre con otras iniciativas de la agenda del Gobierno, este proyecto es el que tiene tal vez mayor consenso, incluso entre sectores de oposición que han votado de forma positiva casi la totalidad de los puntos puestos a consideración hasta el momento.

La discusión continuaría este miércoles 10 de abril cuando se espera además la asistencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para dar claridades sobre algunos artículos que podrían implicar nuevas asignaciones presupuestales y que algunos congresistas consideran deben ser precisados por esa cartera.