Diario del Cesar
Defiende la región

Cine colombiano rumbo a la Gran Manzana

16

Del 10 al 18 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Havana Film Festival New York en el que participarán seis producciones colombianas, así como el guionista Lopera Sánchez con una clase magistral.

El Festival de Cine de Nueva York fue fundado en el año 2000 con la intención de trazar puentes entre Cuba y Estados Unidos a través del arte.

De ahí que se haga énfasis en el cine cubano, sin dejar de lado a otros países. En la edición del 2024 serán proyectados varios estrenos del cine contemporáneo de la región que retratan parte de la identidad de sus zonas de origen, con más de 30 películas que muestran la riqueza de la cultura latinoamericana y sus efectos en el cine mundial.

Además, hay programados talleres y actividades formativas relacionadas con el mercado cinematográfico en Estados Unidos y América Latina.

Una de las películas colombianas que serán proyectadas allí es ‘Igualada’, de Juan Mejía Botero, la cual se centra en la historia de la hoy vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, una activista rural colombiana negra que desafía el statu quo con una campaña presidencial que reapropia el término ‘igualada’ (alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden) e inspira a toda una nación a soñar.

A medida que la candidatura de Márquez gana fuerza para la Vicepresidencia, y que crece su popularidad, también lo hacen los ataques en su contra.

Y aunque la misoginia, el racismo y el elitismo de estos ataques le duelen, no intentará moldearse como una candidata tradicional. El documental colombiano será el encargado de clausurar el Festival, luego de su estreno mundial en la sección World Cinema Documentary Competition del Festival de Cine de Sundance 2024.

Con Fernando López Cardona (Las voces del río, La mirada de los condenados, Juan sin datos, entre otros) como director, ‘Memento mori’ narra la historia del cuerpo de un decapitado que desciende por el río Magdalena, llega a Puerto Berrío y allí lo sepultan como un N.N. Es un muerto proscrito por los poderosos de la guerra y todos esquivan su tumba. Un misterioso hombre, al que todos llaman ‘El Animero’, escribe en su lápida la palabra “Escogido”.

Será proyectado también ‘Nosotras’, de Emilce Quevedo Díaz, largometraje documental en el que a través de tres generaciones de mujeres de su familia, la directora reflexiona sobre las alegrías de la vida femenina, vínculos y resiliencia, y también sobre el impacto devastador de los roles tradicionales de género, la violencia y el peso asfixiante de la religión. Durante el año 2023, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine HotDocs, y recibió una mención especial del jurado en el Festival Biarritz Amérique Latine.

Por su parte, Rebelión, de José Luis Rugeles, es el retrato del Joe Arroyo en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma atormentada por su gran amor: la música, como si ese amor no le permitiera amar a nadie más, exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento.

Es un viaje atemporal, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos. /Colprensa