Diario del Cesar
Defiende la región

Eclipse solar se verá en Valledupar

382

Además, se podrá apreciar en Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Sincelejo y Santa Marta , quienes tendrán la oportunidad de apreciar este fenómeno astronómico.

Este lunes 8 de abril, Colombia podrá disfrutar el próximo eclipse solar, que comenzará desde aproximadamente las 12:39 p. m. hasta las 2:35 p. m.  Este evento exhibirá una sombra negra del 0.19 % y un 13.18 % de disco solar visible.

Los eclipses hacen que los animales se comporten de forma sorprendente: por ejemplo se han visto jirafas huyendo al galope y a gallos y grillos cantar.

Además de la luz, también pueden bajar las temperaturas y los vientos, algo que influye en los animales.

Andrew Farnsworth, investigador del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, estudia el efecto en las aves. Utiliza un radar meteorológico para detectar animales en vuelo.

Durante el anterior eclipse en Estados Unidos, en agosto de 2017, los investigadores observaron «un descenso en el número de animales que volaban», explica.

Este eclipse hizo que se detuvieran los comportamientos diurnos (insectos o pájaros se posaron), pero no provocó cambios en los comportamientos nocturnos, como el vuelo de murciélagos o aves migratorias.

Es posible que este año, en abril, estas aves se sientan más inclinadas a emigrar, predijo.

CUIDADO CON LOS OJOS

Sin embargo, las autoridades advierten que mirar el fenómeno a través del objetivo de una cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar especial puede ser igualmente perjudicial.

Para observar el eclipse de manera segura, la Nasa aconseja el uso de gafas de observación solar certificadas o un visor solar de mano que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2. Estos dispositivos están diseñados específicamente para proteger los ojos de los dañinos rayos solares durante el evento astronómico.

Recomendaciones para el cuidado de la salud visual

Los seres humanos no miran normalmente al Sol por la incomodidad que ello provoca, pero, durante los eclipses, algunos «anulan» este instinto, explicó a la AFP Aaron Zimmerman, profesor de optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

El principal peligro asociado a este fenómeno, según el experto, procede de la «toxicidad fotoquímica», cuando ondas cortas y potentes de luz azul, violeta y ultravioleta -esta última invisible- desencadenan reacciones químicas que dañan los bastoncillos y conos de la retina, la membrana situada en la parte posterior del ojo que recibe las impresiones luminosas y las transmite al nervio óptico.

El resultado son visitas a los servicios de urgencias de personas que se quejan de visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras, a veces sin certeza de que vuelvan a la normalidad.

Los síntomas se pueden presentar horas después o hasta dos días luego de la exposición. Es así que con el propósito de prevenir estas alteraciones oculares o ceguera ten en cuenta lo siguiente:

*Abstente de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.

*No observes el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.