Diario del Cesar
Defiende la región

En mesa técnica de alto nivel analizarán situación del pueblo yukpa

VICEMINISTRA ESCUCHÓ SUS PETICIONES

12

La carencia en la tierra, alimentos, agua, empleo y salud en la comunidad indígena yukpa, fueron temas abordados en el municipio de Agustín Codazzi, por parte de la Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano Ramírez, durante el encuentro con miembros de las etnia denominado ‘Diálogo y memoria del Pueblo Yukpa’.

La actividad se realizó como un duelo colectivo por el trágico fallecimiento de los cinco niños de la etnia Yukpa, en hechos ocurridos el 24 de marzo en el resguardo Iroka, municipio de Codazzi, y que hasta el momento no han sido esclarecidas las causas de la muerte, ya que se desconoce el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

“Venimos como Ministerio del Interior y en articulación de entidades a responder a una crisis por la muerte de los niños yukpa que ha sido violenta. Hemos escuchado a los líderes yukpa y en efecto tenemos que decir que hay carencia varios temas sociales por décadas de abandono”, explicó la funcionaria del Gobierno nacional.

Entre la conclusión del encuentro, es que hay que buscar solución a los problemas, por ello, la Agencia Nacional de Tierras se ha comprometido a llegar al territorio indígena y escuchar sus peticiones. De igual manera, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunirá de manera personal con las autoridades indígenas en fecha que aún no ha sido establecida.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, está dado respuesta con un plan de choque para adelantar y preservar la vida de los niños.  El viceministro de salud ya se ha reunido con los cabildos y la consulta previa avanza para el beneficio de los territorios.

Sobre el avance de las investigaciones respecto a la muerte de los cinco niños, la viceministra aseguró que el pueblo yukpa pidió que fuera Medicina Legal en Bogotá la que haga la investigación, por ello, se está a la espera de los resultados que no serán inmediatos, pero sí reales.

Por su parte, Edward Ávarez Vacca, defensor del pueblo yukpa, aseguró que entre las conclusiones del encuentro se insistió en que el Presidente de la República debe hablar con el pueblo yukpa, y su respuesta está a la espera.

“Habrá una mesa de trabajo de alto nivel, para analizar los problemas estructurales con un Consejo de Ministro y el Presidente y así resolver los problemas que están ligados a los escases de tierras y a las afectaciones de ríos y de fuentes hídricas”, dijo.

“CRISTINA, SÍMBOLO DE LUCHA DE LA MUJER”

Javier Clavijo, representante del pueblo yukpa, reiteró que entre los niños que fallecieron había una menor llamada Cristina, quien debe ser el símbolo de la lucha de la mujer, “porque luchó por unos derechos que a su corta edad no alcanzó a escuchar que existían y esto no puede quedar en el olvido o en las estadísticas del país, debe servir para que se construya el país que queremos con base en la familia y la unidad”.

Agregó que siempre hay una controversia a la hora de reclamar derechos y exigir el cumplimiento de compromisos para garantizar el futuro y la permanencia del pueblo yukpa.  “Necesitamos de un territorio, gobierno y salud principalmente para los niños. Deben existir garantías por parte del Estado para la no repetición de los actos en contra de la niñez, de la juventud y de la mujer, ya que todo esto está ligado a temas territoriales porque los pueblos indígenas están en un exterminio físico y cultural por no contar a sus territorios ancestrales para desarrollarse en todos los sentidos y espacios”, puntualizó.

Durante el acto conmemorativo el pueblo Yukpa estuvo acompañado por delegaciones de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Cariachil, del Cesar, Magdalena y La Guajira. La Guardia Indígena Yukpa hizo una muestra de la danza tradicional Kunamu, en remembranza a la lucha histórica de este pueblo por preservar sus costumbres.