Diario del Cesar
Defiende la región

Alianza FC pagó la novatada en la Copa Sudamericana y perdió con Unión La Calera

10

Primer equipo colombiano que falla en los torneos internacionales de la temporada 2024. Este miércoles 3 de abril, Alianza FC cayó por la mínima diferencia (0-1) con Unión La Calera de Chile en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Si bien el equipo vallenato tuvo todo para llevarse la victoria, incluso desperdició una pena máxima en el inicio del juego, una desconcentración defensiva terminó provocando el solitario tanto de Emmanuel Gigliotti.

Apenas había transcurrido un minuto de partido cuando el árbitro central sancionó pena máxima en favor del equipo colombiano. Michael Rangel filtró un gran balón para Emerson Batalla, quien picó al vacío, pero en su trayectoria recibió una evidente zancadilla de Diego Ulloa. Clarísima infracción. El mismo Batalla se hizo cargo de la ejecución, cruzó su disparo, pero el arquero Matías Ibáñez salvó con sus pies.

Rangel pudo capitalizar el rebote corto, pero fue molestado por un defensor rival y en el área chica terminó errándole de manera increíble al pórtico. Se mantenía el cero.

Alianza continuó dominando, pero falló en la toma de decisiones en el último tercio. Cada acercamiento era desaprovechado y el nerviosismo empezaba a pasar factura. Tanto así que el duelo pudo desequilibrarse pasados los 20 minutos. Primero con una posible expulsión contra Enzo Ferrario, por una dura entrada contra Leo Saldaña (al final se mantuvo la tarjeta amarilla); después con bombazo de media distancia de Mayer Gil, el cual se fue rozando el palo izquierdo de Ibáñez.

Y cuando parecía que ambos conjuntos se iban al entretiempo con igualdad, llegó la sorpresa visitante. A raíz de un tiro de esquina que no pudo ser rechazado, Enzo Ferrario tiró un taconazo dentro del área, el cual terminó impactando el brazo estirado de Pedro Franco. Pena máxima evidente, que el experimentado Emmanuel Gigliotti no desaprovechó. Bombazo al medio y a cobrar.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, La Calera estuvo muy cerca ampliar su ventaja gracias a un insólito fallo en el fondo. El guardameta Pier Graziani amagó con rechazar e intentó eludir a Emmanuel Gigliotti, pero el goleador pellizcó el balón como pudo y al intentar definir, Graziani se recompuso y salvó. Gran susto para el local.

Tras esto, el dueño de casa se hizo con la posesión del balón y comenzó a aproximarse a partir del juego por las bandas. La idea era clara: desbordar, especialmente por sector derecho, y enviar centros buscando el cabezazo de Michael Rangel. Si bien era una opción válida, con el pasar de los minutos, el equipo empezó a ser bastante predecible.

La Calera, por su parte, prácticamente desechó cualquier incursión ofensiva y se enfocó únicamente en mantener su ventaja. Doble línea de cuatro para erradicar cualquier peligro rival. Tan bueno fue su trabajo que la única oportunidad clara del equipo colombiano llegó a los 83 minutos, cuando Jesús Figueroa capturó un rebote dentro del área y soltó un bombazo de pierna derecha, el cual tenía destino de gol, pero pegó justo en un defensor.

Finalmente fue derrota por la mínima diferencia (0-1) para Alianza FC en su primer partida en una fase de grupos del torneo internacional. En su próximo partido tendrá que visitar a Cruzeiro en el Mineirão.