Diario del Cesar
Defiende la región

Petro arremete contra Maduro y cuestiona no permitir a la oposición inscribirse

12

En medio de la posesión de la consejera de Estado, Gloria María Gómez Montoya, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a Latinoamérica a defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología. “Acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie”, dijo.

El presidente, además, aseguró que se debe respetar los derechos políticos individuales.

“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad”, agregó.

Reiteró que “el punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo”.

En ese orden de ideas, y justamente hablando de estos derechos, el mandatario habló de lo que sucede en Venezuela.

“El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros, previamente se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo.

Añadiendo que “en Colombia pasa lo mismo, como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial, (…) lo cierto es que la inhabilidad provenía inicialmente – lo mismo con Leopoldo y muchos- de una sanción administrativa”.

El mandatario explicó que una sanción administrativa, como la que otorga la Contraloría, la Procuraduría, a través de procesos disciplinarios, “es exactamente lo mismo que la que se hace en Venezuela”.

En ese sentido, dijo que “si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, habría que agregarle Paraguay, habría que agregarle Honduras, habría que agregarle Guatemala en los últimos años. También tendríamos que agregar Colombia, porque en Colombia se vulnera el derecho fundamental político, porque se permite que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos políticos, contraviniendo el artículo 23 de la Convención Americana”.

Por último, Petro pidió restituir los derechos políticos en toda su plenitud donde todos participen y donde el voto y las inscripciones de campañas por firmas sean igual de válidas.