Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar saldrá a las calles para rechazar el ‘fracking’

401

Valledupar será uno de los cien municipios de Colombia que el próximo 7 de junio saldrá a las calles para marchar en rechazo a la propuesta del presidente Iván Duque en implementar el ‘fracking’.

Incluso, insistirán ante el mandatario para exigirle que cumpla con la promesa hecha en campaña para evitar la puesta en marcha de este modelo de fracturación hidráulico de hidrocarburos.

La iniciativa la viene desarrollando el Movimiento Nacional Ambiental y la Alianza Colombia Libre de Fracking, método de extracción de gas incluido en la hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo.

Además de la capital del Cesar, ciudades como Ibagué, Armenia, Bogotá, Tunja y Barrancabermeja confirmaron su participación en la marcha, incluso los organizadores de la jornada aseguraron que por la suspensión del marco normativo de esta técnica por parte del Consejo de Estado, la misma sería ilegal a la hora de desarrollar cualquier intento de implementación del Fracking.

Aunque en las poblaciones del departamento del Cesar como Río de Oro, Gamarra, Aguachica y San Martín suspendieron el noviembre pasado la realización de las pruebas pilotos de los proyectos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que negó la puesta en marcha de los mismos, las comunidades permanecen en alerta por la nueva decisión del gobierno.

Una de los municipios en pie de lucha para que no se implemente el fracking es en San Martín, incluso en octubre del año pasado realizaron una marcha que terminó en disturbios cuando un sector de la comunidad intentó impedir el ingreso de maquinarias de una compañía petrolera. En aquella oportunidad fue necesaria la intervención del Esmad y miembros del Ejército para poder trasladar los aparatos hasta el corregimiento de  Cuatro Bocas, en donde existe un yacimiento petrolero que sería explotado en el desarrollo del proyecto.