Diario del Cesar
Defiende la región

´La falsa denuncia es un delito´

25

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció nuevas medidas en el polémico proceso de la licitación de los pasaportes, un tema que sigue levantando espina en el país y ha dejado varios tropiezos en los últimos dos años.

La cartera aseguró que, tras varios análisis jurídicos, se revocaron las resoluciones expedidas por el anterior secretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, que fueron emitidas “por fuera de todo marco legal”. Comentaron que la decisión se dio en aras de garantizar el principio de legalidad y los principios constitucionales en la función administrativa.

Además de ello, afirmaron que la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han presentado las denuncias correspondientes para que se investiguen los delitos asociados a la expedición de actos administrativos.

Frente a esto, José Antonio Salazar le salió al paso a las declaraciones de la Cancillería. A través de sus redes sociales, el exsecretario general de la entidad fue enfático en decir que “la falsa denuncia es un delito”. Además, señaló al Canciller encargado de mentir.

“El Canciller encargado miente y burla la ley para atender los caprichos de su Jefe. Nunca he estructurado o evaluado una licitación pública. Un Comité Técnico Evalúa y recomienda adjudicar. El Ministro ignora las normas de la contratación pública”, escribió.

Salazar también fue claro en asegurar que varios funcionarios han salido del Gobierno en medio de este proceso, según él, porque no han estado de acuerdo con la postura del Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la licitación de los pasaportes.

“En qué quedan las instituciones”, manifestó el exsecretario de la Cancillería, quien explicó que a Martha Lucía Zamora, quien era la directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, la sacaron porque recomendó conciliar y adjudicar el contrato.

“El exconsejero de Estado Gustavo Gómez Aranguren fue desnombrado, porque dijo que acudiría a la Sala de Consulta del Consejo de Estado para proceder de conformidad y ahora un funcionario encargado de menor rango que colaboró con la posición de Martha Lucía Zamora emite una opinión contraria”, dijo.