Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema rechazó la tutela de O.I Zuluaga

14

Con el amparo, el exministro buscaba impedir su juicio.

Con un fallo de diecisiete páginas, la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela interpuesta por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y por su hijo David, con la que buscaban insistir en un conflicto de competencias frente al juzgado que debería encabezar el juicio en su contra.

Zuluaga alegaba ante la Corte una presunta violación a su derecho fundamental al debido proceso por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el Tribunal determinó que ese juzgado especializado es competente para continuar la etapa de juzgamiento.

“No es viable sostener que, con su proferimiento, se afectó las garantías fundamentales de Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez; cuestión diversa es que la defensa no se encuentre conforme con lo proveído y por eso haya acudido a ese mecanismo constitucional” (sic), expresa la sentencia.

El documento, que tuvo como ponente al magistrado Jorge Hernán Díaz Soto, la Sala de Casación Penal resalta que el asunto de fondo en la tutela se resolvió en el Tribunal de Bogotá, que evaluó la pretextada falta de competencia del juzgado que avanza en el caso, mas la desestimó.

La decisión del Tribunal, entonces, «goza de presunción de legalidad y acierto, en tanto la autoridad judicial competente compartió su criterio jurídico en cuanto a que la competencia del juzgamiento seguido contra Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez radica en el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá”.

El recurso presentado por la defensa de Zuluaga había detenido hasta en dos ocasiones las diligencias de acusación por parte de la Fiscalía, que busca probar ante la justicia la presunta responsabilidad de Óscar Iván Zuluaga en el escándalo de corrupción de coimas entregadas por la multinacional brasileña Odebrecht.