Diario del Cesar
Defiende la región

Recuperan a menor de edad que había sido reclutada por la Segunda Marquetalia

40

En combates entre la Segunda Marquetalia y el Ejército en zona rural de Argelia (Cauca), una menor de edad, que había sido reclutada por ese grupo armado, resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial cercano. Según información oficial, la menor se encontraba activando un artefacto explosivo que integraría un campo minado, cuando este explotó, ocasionándole graves heridas en una de sus piernas.

El último reporte de las autoridades da cuenta de cinco guerrilleros muertos. “De acuerdo con información de inteligencia militar, esta comisión sería la responsable de adelantar acciones criminales contra las tropas que están desplegadas en el cañón del Micay, así como de realizar cobros extorsivos, proselitismo armado e intimidaciones a la población que habita esta región del departamento.

En medio de la operación, las autoridades han incautado ocho fusiles, tres pistolas, abundante munición de diferente calibre, una granada, material de intendencia y propaganda alusiva. Por otra parte, el Ejército informó que a lo largo de este año han recuperado a 15 menores de edad que integraban las filas de los grupos armados bajo amenazas contra su integridad y la de sus familias.

El cañón del Micay está ubicado en el occidente del Cauca, en la cuenca del río San Juan de Micay, entre los municipios de El Tambo, Argelia y López de Micay y es una de las zonas con más hectáreas sembradas en coca en el país. Esa zona la disputan el frente Carlos Patiño de las disidencias, facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.

BOGOTÁ (COLPRENSA)