Diario del Cesar
Defiende la región

Primeros resultados de la ofensiva contra ´Mordisco´

18

El Comandante de las Fuerzas Militares lidera la ofensiva contra las disidencias que ya deja sus primeros resultados.

De manera parcial las tropas han recuperado a dos menores de edad, han capturado a dos criminales, dos depósitos ilegales destruidos y se han hallado siete laboratorios y más de 1200 kilogramos de marihuana, entre otros resultados.

En desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Tiempo 2, el despliegue operacional de la Fuerzas Militares en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ya comenzó a dar sus primeros resultados de manera parcial.

En la Operación Mantus, como ha sido llamada esta ofensiva en el suroccidente del país, y que es liderada desde Popayán por el General Helder Fernan Giraldo Bonilla Comandante de las Fuerzas Militares, ha puesto a disposición cerca de 32 mil hombres y mujeres, así como medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk, de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. También embarcaciones de la Armada para el movimiento de tropas y vigilancia de los afluentes y el mar Pacífico.

De manera parcial, desde el pasado 20 de marzo, las Fuerzas Militares en acciones contra las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, hasta el momento han sostenido tres combates, han sido recuperados dos menores de edad los cuales habían sido reclutados de manera forzada, tres integrantes de ese grupo criminal se sometieron a la justicia debido a la presión de las tropas, dos más han sido capturados, dos depósitos ilegales han sido destruidos, se han incautado cerca de 1230 kilogramos de marihuana, siete laboratorios  para el procesamiento de droga, 29 mil matas de hoja de coca en semillero, más de 1100 galones de pasta base de coca en proceso, 4500 kilogramos de hoja de coca, 1321 galones de insumos líquidos y 863 kilogramos de insumos sólidos.

De manera permanente las tropas están en movimiento por aire, tierra, río y mar por lo cual los resultados aumentarán en las próximas horas y la afectación a las redes logísticas y criminales de las disidencias aumentarán.

A esta ofensiva, se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías, así como en los centros urbanos y rurales para esta Semana Santa.

Para esta labor, se contará con puestos de control, patrullas móviles motorizadas, así como el monitoreo permanente de helicópteros y aviones de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. Un elemento diferencial y muy importante será la presencia de una flotilla de aeronaves no tripuladas, las cuales estarán de manera permanente sobrevolando las vías y centros poblados para así tener información en tiempo real y prevenir o reaccionar ante cualquiera acción que pueda alterar la normalidad.

Las Fuerzas Militares tendrán las líneas gratuitas nacionales 107 y 147, en donde podrán denunciar, con absoluta reserva, la presencia de grupos criminales así cualquier alteración a la seguridad y a la libre movilidad, y de esta manera reaccionar de manera pronta y oportuna.