Diario del Cesar
Defiende la región

´Federación de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía´

25

Una vez más, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la Federación Colombiana de Cafeteros. Desde Sucre, el mandatario aseguró que lo que pasa en la Federación “es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”, afirmando que son los culpables de que el negocio para los campesinos no sea próspero.

“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles planas que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña, los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo. La Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY, (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, dijo.

En ese mismo sentido, Petro insistió en que para que este tipo de situaciones no ocurran, es necesaria la implementación de la reforma agraria en el país.

“La pequeña propiedad en las montañas no recibe ayuda del Estado, una iniciativa campesina para volver a esos campesinos más ricos en pequeñas parcelas, no se puede dividir la parcela porque los vecinos son pequeños parceleros, la gran hacienda está muy lejos para que pueda repartirse allí. Lo que tiene que hacerse es la reforma agraria que se llama la industrialización y la asociatividad. Esa tarea la tiene que entender el Ministerio de Agricultura”, puntualizó.

“De cada dólar que vende no llega ni 5 centavos al productor inicial del café, toda esa diferencia llega a la burocracia de la Federación de Cafeteros -que cada vez tiene menos – y llega sobre todo a las multinacionales que venden el café en el mundo y que procesan industrialmente el café. Entonces aquí va quedando la pobreza, agarrarse del risco para ver si todavía produce cerezas”, agregó.

Cabe recordar que, hace unos meses, el presidente Petro insistió en que la Federación Nacional de Cafeteros necesita una reestructuración, donde existan más garantías para los cultivadores, de lo contrario, cambiarían las condiciones con el Gobierno.

“Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café (…) Santos nos enseñó cómo se hace porque lo hizo con Fedegán, ¿hacemos lo mismo? Sí la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo con la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”, dijo en ese entonces el mandatario nacional.

CAYÓ LA PRODUCCIÓN

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en el segundo mes del año fue de 961.000 sacos de 60 kilogramos, cifra inferior en un 6% a la registrada durante el mismo mes del año pasado en 64.000 sacos, teniendo en cuenta que para ese entonces la producción alcanzó un tope de 1.025.000 sacos.

Por el lado del año corrido, la producción alcanzó 1.920.000 sacos, cifra mayor en 1% a la registrada durante el mismo periodo del 2023 cuando alcanzó 1.893.000 sacos.

El otro dato positivo del informe se encontró frente a la producción de los últimos 12 meses, donde se expuso un crecimiento del 2% comparado con el mismo periodo inmediatamente anterior al alcanzar una producción de 11.375.000 sacos.

En cuanto a las exportaciones del café, se dio a conocer que para el segundo mes del año, de manera preliminar, se registró un incremento del 40%, con respecto al mismo mes del año pasado