Diario del Cesar
Defiende la región

María Corina Machado no será candidata presidencial

23

La opositora venezolana María Corina Machado anunció que no se va a presentar a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilidad política que pesa sobre ella.

En su lugar, designó a la filósofa e historiadora Corina Yoris, sobre quien dijo: «Todos recordamos su actitud impecable, transparente y ecuánime cuando fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primarias».

La decisión fue anunciada en rueda de prensa de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la que Machado estaba junto a su nueva sucesora, Yoris, a su lado.

La decisión «surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias» y forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo», en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una sanción a la calificó como «un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde», dijo la opositora, Machado.

Entretanto, seguirá «recorriendo toda Venezuela» para llevar «fuerza y esperanza a cada rincón del país», a la vez que continuará con su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

´Encontramos la persona correcta y (…) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesional, ciudadana», dijo Machado, que se refirió a Yoris, quien «no está inhabilitada», como una persona de su «total confianza».

Acusó al régimen de Nicolás Maduro de querer «cerrar el camino y la vía electoral» para «negar a todos los venezolanos el camino al cambio, a la libertad en paz».

«Pero no lo van a lograr, nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi 3 millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces», expresó Machado.

En este sentido, Machado aseveró que la oposición mayoritaria conseguirá «el antídoto» a «cada trampa» que se encuentre en el camino hacia las presidenciales.