Diario del Cesar
Defiende la región

Católicos celebran hoy la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

En iglesias de Valledupar

36

Con fe católica y encomendados a la voluntad de Dios, los vallenatos viven hoy la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el inicio de la Semana Santa. Un Domingo de Ramos en el que la feligresía busca fortalecer la espiritualidad y transformación en el Señor.

La feligresía se concentrará en el Viejo Valledupar, en la plaza Alfonso López, donde monseñor Óscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, presidirá la tradicional procesión y la bendición de las palmas, en varias eucaristías que inician desde las 7:00 de la mañana.

Los corazones de los vallenatos hoy están cargados de alegría, así como el de Ana Patricia Ocampo Leal, quien sentada en la Plaza Alfonso López de Valledupar, con su mirada centrada en el campanario de la iglesia La Inmaculada Concepción, daba gracias a Dios por permitirle vivir el fervor religioso de la Semana Mayor.

“La Semana Santa es la mejor manera de demostrar el recogimiento, de fortalecer la unión familiar y vivirla pensando en la espiritualidad, en ser mejores personas”, manifestó.

El inicio de la Semana Santa representa el reencuentro con Dios, es misericordia y perdón para una transformación en el Señor, que hoy da una nueva lección: vivir la Iglesia desde casa, en familia y con el mismo sentir desde un corazón lleno de fe y esperanza.

Hoy también se inicia la Semana Mayor, periodo de recogimiento, reflexión, ayuno y oración para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta fiel creyente esperaba con ansias este día para llegar a la iglesia con la tradicional palma, ramos de olivos y espigas, para vivir una fiesta religiosa que da paso a la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Nos conlleva a valorar más lo que tenemos, a sentir de manera sincera la fe en Dios”, dijo.

DOMINGO DE RAMOS

En el calendario litúrgico, el Domingo de Ramos se ubica como el último domingo antes de Pascua, y que marca el inicio de los días santos.

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, según La Biblia, el profeta llegó a la ciudad para celebrar el inicio de la Pascua montado en un burro que le pidió a sus discípulos, mientras en las calles sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas mientras lo aclamaban como el Mesías.

“Con el Domingo de Ramos inauguramos la Semana Santa y fundamentalmente se trata de contemplar, en un primer momento, la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, entrada triunfal que luego se verá nublada por el misterio de la pasión del Señor, es decir, por la entrega de la vida de nuestro señor Jesucristo.

Cuando celebramos la solemne vigilia de pascua, celebramos precisamente el triunfo de nuestro señor Jesucristo, y cuando pasa por la cruz este misterio del anonadamiento de nuestro Señor, hasta o someterse a la muerte en la Cruz, significará que luego será enaltecido, será el verdadero Rey que da la vida por nosotros”, afirmó el padre Iver de la Cruz, párroco de la catedral Ecce Homo.

Sobre la celebración del Domingo de Ramos en Valledupar, el padre informó que cada parroquia organiza, de acuerdo a los horarios que ha estipulado, para la procesión de Ramos o para la celebración dentro del templo.

En la Catedral Ecce Homo,  por su magnitud, no hay una procesión, sino que se hace la bendición de las palmas dentro de la iglesia. En las demás parroquias hay una procesión desde un lugar cercano a la iglesia y se llega al templo a celebrar la Eucaristía.

A las 8:00 de la mañana el obispo Oscar Vélez Isaza, realizará la misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, luego sale hasta La Inmaculada Concepción y a la catedral Ecce homo que es su sede episcopal.

El inicio de la Semana Santa representa el reencuentro con Dios, es misericordia y perdón para una transformación en el Señor.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, el párroco recomienda a la ciudadanía ir siempre con un espíritu de recogimiento con el anhelo de la conversión, de reconocer a Cristo como el señor de nuestra vida.

Es importante ir uniéndonos poco a poco al cuidado de la casa común como nos ha enseñado la posibilidad de llevar un ramo vivo de su casa para la procesión, es maravilloso.

Por otra parte, pidió a las personas que se encargan de  comercializar los ramos, tener mucho cuidado, ya que podrían afectar la reforestación de la ciudad.

 

ASÍ SE VIVIRÁ LA SEMANA MAYOR

En los templos del municipio, se vivirá la entrada triunfal de Jesús con la celebración del Domingo de Ramos. Se recomienda que cada persona lleve su ramo, en la iglesia no se repartirán.

El Lunes Santo, día del Santo Ecce Homo, se celebrarán misas desde las 4:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana. Luego a las 10:00 am en la Catedral Ecce Homo, se celebrará la eucaristía mayor presidida por Monseñor Óscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar y a la cual asistirán autoridades civiles, militares y religiosas. También se celebrarán eucaristías a las 12:00 del mediodía, 1:00 y 2:00 de la tarde.

Luego a las 4:00 pm, será el gran reencuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo de Valledupar en la plaza Alfonso López.

El Martes Santo se expone la imagen del Cristo Caído que representa la caída de los seres humanos ante situaciones adversas.

La programación sigue el Miércoles Santo, día de La Dolorosa y el Nazareno. La primera celebración será a las 6:30 am y a las 3:00 de la tarde, la eucaristía será solo para mujeres. A las 6:30 pm será la solemne eucaristía.

El Jueves Santo, la primera misa será a las 6:00 y a las 4:00 de la tarde, será la solemne eucaristía vespertina de la cena del Señor y el lavatorio de pies.

El Viernes Santo, seguirá expuesto el Santísimo. A las 5:00 de la mañana  se realizará el Santo Viacrucis, de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, visita a Jesús Sacramentado en el monumento. 3:00 de la tarde, será la celebración de la Pasión del Señor y adoración a la Santa Cruz; y a las 6:00 de la tarde, descendimiento-Santa entierro.

El Sábado de Gloria, a las 7:00 pm se llevará a cabo la gran noche de Pascua, Vigilia Pascual en la plaza Alfonso López. La celebración religiosa culmina el Domingo de Resurrección con la solemne eucaristía a las 7:00 de la mañana, y a las 10:00 am será la sagrada eucaristía de Resurrección.