Diario del Cesar
Defiende la región

´El Niño´ provocará alza en precios de la luz y riesgo de racionamiento

20

La sequía en varias zonas del país, producto del fenómeno de El Niño, tiene en riesgo el sistema de abastecimiento de energía colombiano, dado que los embalses están a muy poco de llegar a los niveles mínimos, que obligarían a un eventual racionamiento.

«Si la tendencia de reducción de los niveles de los embalses persiste, para el 9 de abril o antes habremos alcanzado el 27%, nivel de alerta que enciende las alarmas sobre un posible racionamiento», advirtió este miércoles Sergio Cabrales, el ingeniero industrial y docente de la Universidad de Los Andes, en su cuenta de X.

Cabrales ha estado al tanto del tema y lo ha seguido desde hace semanas, con datos que revelan que el descenso de las aguas en los embalses es superior a otros momentos en los que el país atravesó el mismo fenómeno climático.

El académico recordó que en 2010, 2015 y 2016, cuando también se registró El Niño, el nivel de los embalses llegó a un mínimo promedio del 38%, mientras que los datos más recientes de XM sobre reservas hídricas en los embalses es de 35,33%.

El senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, también agitó las banderas de alerta en sus redes sociales, en las que le pidió al Gobierno actuar ante lo que parece inevitable.

«#Urgente Ojo con el nivel de embalses. Expertos se aproximan y dicen que por cada tres días que no llueva baja 1% el nivel. Gobierno NOMBRE la Creg. No podemos llegar a una emergencia sin la comisión que la regula», señaló hoy Meisel en X.

El legislador reveló que en una reciente reunión en el Ministerio de Minas y Energía no se tocó el tema del nombramiento de los seis expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), que el Gobierno aún no designó.

Sobre la CREG y sus técnicos recae todo el tema de regulación del sector energía y gas, así como la estructuración de planes de estabilización de los servicios para hacerle frente a situaciones como la que actualmente se está presentando.

Adrián Correa, director de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), fue más cauto frente a los temores de un eventual racionamiento, al sostener que el lleno de los embalses suele fluctuar durante todo el año, con o sin El Niño.

«Hay una época de mayores aportes hídricos y otra de menores, en ese sentido se genera una senda de referencia que fluctúa todo el año. Lo importante siempre va a ser estar por encima de esa senda y actualmente nos encontramos casi seis puntos porcentuales por encima», aseguró Correa en la víspera en declaraciones a W Radio./Colprensa