Diario del Cesar
Defiende la región

Denunciarán a director de la CREG

20

Gremios de energía aseguran que la falta de operación del director desatará una situación grave en el norte del país.

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Fredy Prias, será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de prevaricato por omisión, ya que los gremios aseguran que la omisión de sus acciones podría generar un apagón en la Costa Caribe.

Los gremios de empresas que distribuyen y comercializan energía en el país consideraron que el poco accionar del director de la CREG será el resultado de una grave situación de consumo de luz para millones de familias en esa zona del país.

Cabe destacar que, la Superintendencia de Servicios Públicos ha advertido en varias ocasiones de un posible colapso financiero, con relación al consumo de luz en el norte del país.

Además, la falta de medidas y actuar generaría culminaciones de contratos para el suministro eléctrico, es decir, afectaría indiscriminadamente la prestación del servicio para la ciudadanía.

ALERTA

Hace unos días, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) alertó sobre la preocupante inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas debido a los retrasos en el nombramiento de expertos en propiedad.

“La CREG se enfrenta a un problema operacional que no se había visto antes y que pone en riesgo a la institución y al sector debido a la falta de comisionados expertos nombrados en propiedad”, indicó la asociación.

Sin embargo, la CREG presentó un paquete de medidas de corto plazo, como parte de un plan de choque que busca atender los reclamos de los usuarios en la Costa Caribe sobre los costos de su servicio.

“Generar un modelo de mercado es posible, pero hay que tener en cuenta el mercado, para quién y para qué. El usuario final debe ser el protagonista en este esquema”, aseguró Omar Prias, director de la CREG.

En ese sentido, el directivo precisó que se solicitará a todos los operadores de red de Colombia la información detallada de la ejecución de sus inversiones, para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado.

Por su parte, el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, aseguró que se va a trabajar desde esta cartera en estrategias con las cuales se busque tener una reducción en los precios de energía en la costa Caribe.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, dentro de las estrategias que se están adelantando se incluye la medida emitida por parte de la CREG, en las cuales se contempla que los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores, por lo que el precio de energía en bolsa no tendrá tanta volatilidad.