Diario del Cesar
Defiende la región

´El Pacto Histórico nos echa los sicarios para matarnos´

21

Un fuerte enfrentamiento se dio este martes en la plenaria del Senado de la República, en donde se habló incluso que hay amenazas de muerte que han sido suscitadas por los mismos miembros del Senado, debido a que un grupo de 8 integrante de la Comisión Séptima anunciaron que votarán de manera negativa la reforma a la salud.

El senador liberal, Miguel Ángel Pinto, confirmó que ha recibido amenazas que vienes desde los seguidores de varios senadores. Negó que no se haya querido hacer el debate de la reforma pensional y en tal sentido dijo que se hicieron las mesas técnicas. “Fueron ellos (Pacto Histórico) los que no quisieron hacer el debate, fuimos nosotros los ocho los que queremos hacer el debate, pero aquí comienzan los debates”.

Pinto señaló directamente al senador Wilson Arias, Pacto Histórico, de estar señalando a los ocho senadores de ser voceros de las eps, de apoyar a las empresas vinculadas del sector salud. “Allá veremos en la comisión de dónde salieron sus recursos, aviones en Ibagué que tiene las mejores ambulancias médicas”. De la misma forma cuestionó a la vicepresidente del Senado, María José Pizarro, por una situación similar de señalamientos en redes sociales contra ellos.

“Senador si pretende es echarnos la opinión encima es lo de menos, usted nos está echando encima a los desadaptados, a un grupo de sicarios”, le dijo el senador liberal a María José Pizarro.

“Que se haga el debate, no estamos en contra de Petro, los ocho miembros de la comisión estamos bajo las amenazas de unos desadaptados porque un grupo de senadores hoy nos pretende echar la culpa. Nunca nos llamaron a concertar en manos de estos senadores que nos echan la gente encima dejamos la constancia de nuestras vidas de los ocho senadores. Acá seguimos y seguiremos listos para dar el debate de cara a la opinión pública”, expresó el senador liberal.

El congresista además le planteó al petrismo que se retire el proyecto de la reforma a la salud y se vuelva a radicar el 20 de julio, el cual sea fruto de una gran concertación de todos los sectores.

A su turno la primer vicepresidente, María José Pizarro, le respondió a Pinto que ella plantea unas preguntas como si los impedimentos corresponden al momento en que se diera el debate y no desde cuando se radique la ponencia. Sobre las amenazas Pizarro indicó que “yo no le estoy tirando a nadie encima de los miembros de esta plenaria. Yo no le echo la gente encima, es un común denominador de las redes sociales que nos caigan encima con improperios, se equivoca senador”.

La controversia se agitó más cuando respondió el senador Wilson Arias, quien manifestó al respecto que “soy directo y presto a responder y entablar debates serios… no esperen de mi más que réplicas honradas, ninguna de ellas son para atentar contra la vida de ninguno de mis compañeros, es ruin la acusación del senador Pinto. Sí he fijado posición pública sobre la financiación de la campaña política”.

Arias dijo que “aceptó esa señalamiento, no es mi talante, se me quiso indalgar todo lo posible, me miraron mis patrimonio, yo también he sido objeto del señalamiento de las bodegas de la derecha de este país. Si me quiere señalar vaya a la Corte y presente la demanda como yo la presenté”.

La presidente de la Comisión VII, Marta Peralta, sostuvo que es necesario que haya garantías para los senadores que apoyan la reforma a la salud “porque nosotros también hemos sido hostigados y amenazados por usuarios en redes”. Sobre la convocatoria a sesionar a la Comisión Séptima dijo que lo hará con el tiempo que se requiera, comenzando por la discusión de los impedimentos. Después de Semana Santa se iniciará la discusión./Colprensa