Diario del Cesar
Defiende la región

JEP acepta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y definirá su libertad

25

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó de manera completa y exclusiva al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El año pasado, dicha jurisdicción desde su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le había abierto la puerta al ‘expara’ como una bisagra en el conflicto armado, pues se habría asociado con la Fuerza Pública para cometer múltiples delitos.

Sin embargo, ahora la JEP desde su Sala de Apelación lo aceptó de manera completa y por ende asumirá las investigaciones que se le siguen en contra, así como también será la encargada de definir una eventual libertad suya

“En la misma providencia, la SA ordenó a la Sala de Definición que realizara una audiencia única de aportes a la verdad plena para establecer si el solicitante, señor Mancuso Gómez, podía demostrar tal condición. Después de la diligencia indicada, la Sala de Definición de Situación Jurídica aceptó el sometimiento del solicitante como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, pero dispuso que la JEP sólo asumiría competencia respecto de las conductas cometidas por Mancuso Gómez que encuadran en los macrocasos 03, 04, 06 y 08, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR)”, se lee en el documento de la JEP.

Es decir que las autoridades de Justicia y Paz “mantendrían la competencia para continuar con el enjuiciamiento y administrar los beneficios transicionales de la Sala de Justicia y Paz por las conductas cometidas por fuera de dicho marco.

EL TIEMPO conoció que desde la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla están a la espera de una comunicación oficial para “estudiar la decisión” y “analizar su impacto”. “La Sala se pronunciará en su momento”, indicaron.

Se espera que en las próximas horas la JEP entregué mayior información respecto a esta decisión.

Ante la noticia, el presidente Gustavo Petro escribió en X que le parece «excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad».

Y añadió que «la verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza, sino a través de establecer la verdad».