Diario del Cesar
Defiende la región

Familias dedicadas al comercio ilegal de combustible por fin tendrán trabajo digno

267

En el municipio de La Paz, Cesar, 100 familias que se dedicaban al expendio ilegal de combustible, dentro del casco urbano, resultaron beneficiadas con el proyecto ‘Trabajo Digno’ desarrollado por la Cooperativa Multiactiva, Coomupaz, una empresa pacífica creada con el fin de capacitar a estos favorecidos en tres líneas de producción: confección de prendas de vestir, producción y comercialización de productos químicos, y servicios de lavandería, los cuales estarán disponibles ante la comunidad de la región, dentro de los próximos meses.

De las 100 familias beneficiadas, 50 son madres cabeza de hogar.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de capacitación del personal favorecido; y el aprendizaje se dicta bajo los estándares emitidos por el ministerio del Interior e INNpulsa, encargados de realizar el acompañamiento y vigilancia de los recursos entregados: un lote para instaurar la empresa y los materiales que permitirán la elaboración de los productos.

El coordinador de la oficina de Emprendimiento en La Paz, Luis Martínez, indicó que el municipio salió favorecido gracias a un concurso adelantado por el Estado colombiano, que abrió una convocatoria para recibir ideas de emprendimiento para la reconversión social, escogiendo el trabajo postulado del municipio como uno de los más sobresalientes.  Martínez, aseguró que la tarea de esta área consiste en “realizar seguimientos permanentes a las diferentes líneas que se manejan”, al igual que el Gobierno Nacional será el encargado de garantizar la utilización de los recursos, acotó el coordinador.

Pese a que era un número elevado de habitantes que se dedicaban al comercio informal de gasolina, el convenio solo destinó 100 cupos para que el mismo número de familias.  Luis Martínez aseguró que a las personas “no se les da dinero”.

COMUNIDAD PACÍFICA

Los beneficiados de estas selección realizada por Coomupaz, manifestaron sentirse respaldados por el Estado colombiano y la administración municipal de La Paz, al darles la oportunidad de ejercer un trabajo digno.

A continuación, las reacciones de algunos de los favorecidos.

PUNTOS DE VISTAS

Jesús Zuleta – beneficiado

“Me siento satisfecho, es una oportunidad de tener un empleo legal y brindarle un sustento a mis cuatros hijos y padres, que se encuentran a mi cargo.  Nosotros mismos les estaremos sirviendo al pueblo”, dijo Jesús Zuleta, beneficiado.

Claudia Torres Martínez- beneficiada

“Estoy contenta de poder trabajar dignamente y conseguir un sustento para mi familia. La mayoría somos mujeres cabeza de hogar quienes estamos en la línea de confecciones, encontrarnos un apoyo entre nosotras mismas”, expresó Claudia Torres, beneficiaria.

Mercedes Pertúz – beneficiada

“Estoy satisfecha de tener una entrada (económica) que antes no tenía.  Aunque hace algún tiempo manejaba mucho dinero a causa del comercio ilegal de la gasolina, esta misma fuente de empleo nos dejó una gran enseñanza; lo ilícito no retribuye.  Ahora somos socias de la misma cooperativa donde trabajamos (Coomupaz)”, explicó Mercedes Pertúz, beneficiaria.