Diario del Cesar
Defiende la región

´Hay más bandidos en la calle´

19

Tras conocerse un informe que revela que los grupos ilegales en Colombia han incrementado el número de miembros alzados en armas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció lo que está ocurriendo en algunas zonas del país como Chocó, Arauca, Cauca, Antioquia, entre otros.

De acuerdo con el documento, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos facciones de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tenían 16.770 personas en sus filas y alzados en armas durante el 2023, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el 2022.

“Hay una actividad permanente que se desarrolla por parte de las inteligencias de Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en esta identificación y conteo de los miembros, de las amenazas para determinar aumento o disminución y de ubicación y posicionamiento respecto en las organizaciones armadas ilegales, no tengo a mano las cifras, pero si puedo decir que ha habido un incremento tanto en el ELN, como en el Estado Mayor Central y el Clan del Golfo”, afirmó el ministro Velázquez.

Además, puntualizó que las cifras de integrantes de estos grupos son variables “de acuerdo con los procedimientos, con las operaciones de la Fuerza Pública, porque en ese conteo de integrantes de organizaciones se tienen en consideración los resultados de las Fuerzas Militares y Policía en las capturas o las muertes de integrantes, se discrimina quienes están con armas y quienes constituyen redes de apoyo”.

Por eso, sobre la expansión de grupos, dijo que, aunque hay realidad de un propósito, “una cosa es que se tenga una figuración eventual un municipio”.

Dicha presencia, agregó, “se determina, por ejemplo, por la colocación de una pancarta”, si bien esto “no significa la presencia de la organización en ese municipio”. Sin embargo, precisó que de todas formas “se hace la contabilidad como si la organización tuviera ya un núcleo o una base en el municipio”.