Diario del Cesar
Defiende la región

Yukpas exigen restitución de tierras del resguardo Menkue en Codazzi

Denunciaron ante el relator para los pueblos indígenas

35

Ante el Relator Especial sobre derechos  de los Pueblos Indígenas en Colombia, quien visitó la capital del Cesar, miembros de la comunidad indígena Yukpa, asentados en la Serranía del Perijá, entregaron un documento en el que exigen el restablecimiento de las tierras despojadas en el resguardo Menkue, ubicado en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi.

La Corte Constitucional, a través de la Sentencia T713,  ordena delimitar y ampliar el territorio ancestral yukpa; además de la Sentencia T375,  del 25 de septiembre de 2023, que establece que en menos de un año , so pena de las investigaciones penales y disciplinarias, resolver la delimitación del territorio, su ampliación y saneamiento.

Al respecto, Edwar Álvarez, asesor del pueblo yukpa, reiteró las tierras fueron entregadas, por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, a la familia de Luis Carlos Sarmiento Angulo, en su finca Sicarare. Un lugar que fue creado años atrás y que hoy es reclamado por la comunidad yukpa.

“La ANT y el MinAgricultura están conminados por la Corte Constitucional a resolver esta situación. Este Gobierno en lugar de entregarle al pueblo indígena, lo que hizo fue quitarles el resguardo de Menkue, por el cual se solicitó a la autoridad nacional que se saneara y desocupara el predio a la familia Sarmiento Angulo. Había compromisos y lo que hizo el expresidente, Iván Duque, antes de salir, fue despojarlo y validado por funcionarios que hoy trabajan en la Dirección de Asunto étnicos de la ANT”.

Explicó el jurista que el documento también fue radicado al Presidente de la República y a la Vicepresidencia, también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que van cinco meses de promulgada la sentencia T375 y el Gobierno nacional, la Ministra de Agricultura, el director de la ANT no han querido cumplirle al pueblo yukpa con sus necesidades territoriales.

NOS ATROPELLAN

Por esta lamentable situación territorial, voceros del pueblo indígena yukpa han elevado su voz de protesta y exigen al Gobierno nacional no seguir atropellando, sino ofrecer garantías que por derechos constitucionales les corresponde.

Es así como Adolfo Enrique Garcerant Fernández, cabildo del resguardo Sokorpa, calificó como grave este acto del Gobierno hacia los indígenas yukpa que por naturaleza han labrado la Madre Tierra. “La actitud del actual gobierno no es favorable, teníamos otra esperanza al llegar un presidente como Gustavo Petro, bonito que hablaba pero hoy no está cumpliendo, está atropellando, incluso en el sector salud. Debe de haber una responsabilidad y no llegar a acabar todo”.

Asimismo, Alirio Ovalle Reyes, cabildo gobernador del resguardo indígena Caño Padilla del municipio de La Paz, rechazó estas acciones y se une al reclamo por el despojo del territorio. “El gobierno no ha cumplido, al contrario, están quitando las tierras, esperamos que estas voces lleguen al Gobierno nacional y que responda por la sentencia”.

Autoridades de los pueblos indígenas yukpa, asentados de la Serranía del Perijá, exigen al Gobierno nacional el cumplimiento de la Sentencia T375, que ordena que en menos de un año , so pena de las investigaciones penales y disciplinarias, resolver la delimitación del territorio, su ampliación y saneamiento