Diario del Cesar
Defiende la región

‘Fui presionado para declarar en contra de mi padre’: Nicolás Petro

16

El hijo mayor de Gustavo Petro espera un juicio por presunto lavado y enriquecimiento ilícito.

Hacia el mediodía de este jueves, Nicolás Petro dio a conocer que le entregó a delegados de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes «los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre», es decir, del actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

Y en esa línea dijo «yo fui presionado para declarar en contra de mi padre», haciendo énfasis en un interrogatorio que el año pasado rindió ante la Fiscalía General de la Nación.

Su declaración se conoció a través de un video luego de la diligencia que rindió ante representantes que están indagando si hay alguna irregularidad en la campaña Petro Presidente del año 2022, pues se ha hablado de una presunta financiación ilegal.

De acuerdo al exdiputado del Atlántico, también dio información de quiénes rodearon la aspiración de su papá»Esta es mi única verdad, la entrego y la hago pública al país para aclarar v desglosar el contexto de lo que realmente sucedió.

Nicolás Petro enfrentará un juicio por cuenta de los dos delitos que le leyó el fiscal Mario Burgos el año pasado, los cuales son un presunto lavado de activos y un enriquecimiento ilícito, ya que se habría quedado con 1.053 millones de pesos que no tiene cómo justificar en sus ingresos, y que al parecer iban destinados a la campaña presidencial de su papá.

En este caso también fue procesada su expareja Day Vásquez, quien recibió un principio de oportunidad que la exonera de pagar alguna pena, a cambio de ser testigo en contra del exdiputado.

Las otras declaraciones

La intervención de Nicolás Petro ante los delegados de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se cumplió este jueves en la mañana, en la ciudad de Barranquilla.

Además de indicar que dio toda la verdad sobre la financiación de la campaña presidencial, en la que Ricardo Roa fue gerente, el exdiputado contó que al parecer el fiscal Mario Burgos le ofreció una medida no privativa de la libertad en centro carcelario, en medio de esa negociación que intentó construir con la Fiscalía.

Por último contó que en los próximos días entregará más detalles de cómo se llevó a cabo ese proceso judicial el año pasado que lo llevó a ser capturado a finales de julio, y que lo tiene en juicio ante un despacho de Barranquilla.