Diario del Cesar
Defiende la región

´Vamos a recuperar la confianza en la Unidad´

25

Carlos Carrillo ya asumió como director de la UNGRD, entidad de la que hace poco salió Olmedo López por cuenta del escándalo de los carrotanques que debían abastecer de agua a La Guajira y fueron comprados, presuntamente, con sobrecostos.

Desde Casa de Nariño, Carrillo se refirió al tema y dijo que “si podemos demandarlo lo haremos, pero ahora hay que darle un uso adecuado a esos activos”.

A su vez, expresó cuál será su primera tarea como líder de una de las entidades de más importancia para el ejecutivo: “Lo primero que voy a hacer es conocer a las personas que trabajan allí, darles un parte de tranquilidad y reconstruir la confianza de las personas que trabajan hoy en la Unidad que, no me cabe duda, hay gente buena y decente”, expresó.

La reacción natural de algunos sectores al conocer que Carrillo llegaría a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres fue pensar que el presidente, Gustavo Petro, estaba cerrando cada vez más su círculo de confianza, pues es bien sabido que el nuevo director comparte posiciones con el mandatario.

Y ante los cuestionamientos de su activismo y de las diferencias que tiene con otros dirigentes políticos, aseguró que permanecen en coma inducido: “Mis diferencias han sido públicas, pero han sido pospuestas hasta el 7 de agosto de 2026”, indicó.

De hecho, más temprano renunció al Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático, partido con el que llegó al Concejo de Bogotá.

“Mis profundas diferencias con la actual dirigencia del Partido no cambian mi respeto y gratitud con la bases, en la militancia del POLO queda gente buena y comprometida con un cambio profundo. Me aparto de la vida partidaria, pero espero que las bases polistas reafirmen su espíritu unitario en el nuevo partido que está por nacer”, escribió en su carta.

NO PARA ATENDER DESASTRES

A su momento de hablar, el presidente Petro reconoció la crisis que afronta la entidad y, por tanto, le encomendó a Carrillo la misión de investigar a fondo y entregar los hallazgos a las autoridades competentes.

“Debe mirar no solamente los hechos ocurridos en el último año, pues la UNGRD trae rumores de corrupción desde hace muchos años. El hecho que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público, ha hecho que alrededor de la entidad aparezca una especie de cartel de la contratación”, indicó.

Finalmente, dijo: “Gestionar el riesgo es evitar que la gente muera. Atender el desastre es recoger los cadáveres. Pero la UNGRD no está lista para prever desastres”, así que pidió que esta fuese una prioridad/Colprensa