Diario del Cesar
Defiende la región

“Colombia tiene que mantener su soberanía energética”: Murgas

29

La decisión que el Gobierno y Ecopetrol tienen de abrirle las puertas al gas venezolano para garantizar el suministro del combustible a los usuarios, no ha sido recibida de buena manera por parte de los productores.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, señala con contundencia a EL NUEVO SIGLO, que el país, antes de estudiar la alternativa de comprar gas a Venezuela o importar desde otros países, debe desarrollar el gran potencial que tiene en varias regiones identificadas, que se debe explorar y producir para ser autosuficientes. Señala que el gas más barato es el que produce el país.

Sobre qué tan prudente es confiar la soberanía energética de Colombia a un país como Venezuela, la presidenta de Naturgas dijo que ´habiendo descubierto un potencial de gas natural que nos permite ser autosuficientes y en el mediano y largo plazo convertirnos incluso en exportadores de gas, Colombia tiene que mantener su soberanía energética. Y cuidar esa soberanía no solamente de un país como Venezuela, sino no depender de ninguna fuente externa proveniente de ningún país. Tenemos un potencial identificado, es como si cultivamos y producimos alimentos y decidimos entonces no llevar esos alimentos a los hogares.

Sobre los precios de importación señaló la señora Murgas que el gas más barato es el que se produce en Colombia, el gas local, cualquier gas importado depende de la volatilidad de los precios internacionales desde donde provenga, en ese sentido hay que desarrollar el potencial que tenemos para ser autosuficientes y garantizar nuestra demanda, pero sí hay que habilitar las fuentes externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo sin depender de ellas.

Sobre un desabastecimiento de gas en el país manifestó que ´no nos podemos cruzar de brazos! Un escenario de desabastecimiento de gas natural no puede ser una opción, porque se pone en riesgo el bienestar, la salud, la calidad del aire y el bolsillo de más de 36 millones de colombianos que usan gas natural todos los días para cocinar sus alimentos´. Luego anotó que ´esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional se pueden aumentar las fuentes de gas natural, para asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética. Por eso desde Naturgas construimos el Plan Integral de Seguridad Energética (PISE), que permitirá priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilitar todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas.

EL TREN DEL GAS

Sobre el llamado tren del gas apuntó con buen humor que ´ un tren no puede avanzar si no tiene rieles! Para materializar el PISE es determinante que el Gobierno nacional adopte a tiempo las decisiones regulatorias, ambientales y sociales requeridas para acelerar: 1) La perforación de pozos en áreas con descubrimiento de gas, ubicados en tierra firme en la Costa Atlántica y el Piedemonte llanero. 2) Ampliación de la capacidad de transporte de Barranquilla al interior del país. 3) Habilitar la disponibilidad de gas de fuentes externas. 4) Construcción de infraestructura de transporte para el desarrollo de hallazgos costa afuera en el mar Caribe´puntualizó.