Diario del Cesar
Defiende la región

´Se perdieron $68 mil millones´, dice MinTIC

22

De los $70 mil millones perdidos por el caso de Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) solo ha recuperado $2.000 millones y presentado demandas por $345 mil millones en indemnización por perjuicios.

“Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados, $70 mil millones que se robaron y hasta hoy no se han recuperado sino $2.000 millones”, denunció Mauricio Lizcano, ministro TIC.

En junio de 2021, la Unión Temporal Centros Poblados presentó garantías bancarias falsas para ganar un contrato millonario del MinTIC por $70 mil millones.

Una vez el caso quedó al descubierto, a través de denuncias mediáticas, se canceló el contrato y provocó la salida de la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

El MinTIC es uno de los acreedores en el proceso de liquidación de un socio de Centros Poblados, con una deuda de $127 mil millones. El Ministerio dijo que solo recibirá dinero o algún bien que se pueda convertir en dinero de manera inmediata.

“A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos, los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata, y nosotros sí queremos denunciarlo desde el MinTIC”, denunció Lizcano.

Adicionalmente, el MinTIC inició acciones penales contra personas de la UT Centros Poblados. Reportó que Juan Carlos Cáceres entregó más de $3.000 millones a la Fiscalía, quedando pendientes $5.000 millones.

Para los casos de Juan José Laverde y Jorge López Benavides, Mintic afirmó que entregaron $186 millones y $187 millones respectivamente. Emilio José Tapia tiene el compromiso de entregar $2.500 millones a la Fiscalía el próximo 4 de abril./Colprensa