Diario del Cesar
Defiende la región

Las empresas de la red 5G cuentan con 1.050 antenas

41

Desde el mes pasado se anunció el despliegue de la conexión 5G en Colombia, la cual ofrecerá un servicio más veloz que la red 4G y más puntos de conexión. Asimismo, la nueva tecnología permitirá que más dispositivos puedan conectarse a internet al ofrecer más ondas de radio disponibles.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) aseguró que los operadores del país cuentan actualmente con 1.050 antenas instaladas para la operación de la tecnología 5G. La cartera aseguró que el despliegue de infraestructura se ha dado tan solo cinco días después de la firma de las resoluciones.

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia“Claro cuenta con 90% del total de infraestructura de red 5G del mercado nacional”

La empresa con el mayor número de antenas es Claro, pues informó que cuenta con 930 instaladas. El servicio será ofrecido en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. En las próximas semanas, el listado de ciudades con 5G irá en aumento.

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, aseguró a LR que solo en dos semanas «Claro es el operador con mayor cantidad de antenas». El plan de expansión de la compañía prevé sumar 14 ciudades adicionales para completar 20 a final de 2024.

En cuanto a Tigo y Movistar, el pasado 26 de febrero se conoció que suscribieron un acuerdo para implementar una red única de acceso móvil. Las compañías anunciaron que, por medio de una sociedad independiente, se compartieron los permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

De esta manera, la Unión Temporal Tigo-Movistar cuenta con las 120 antenas restantes para el despliegue de la tecnología de última generación. Las organizaciones aseguran que llevarán a cabo un «progreso gradual», que incluye inversiones, además de coordinación entre los sectores público y privado.

El reporte indica también que WOM iniciará el funcionamiento de la red 5G en las ciudades principales, lo cual comprenderá a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Otro de los anuncios de la cartera es la llegada de un nuevo operador brasilero llamado Telecall, empresa que está ultimando los trámites para iniciar con su operación.

“Con la llegada de la quinta generación de telecomunicaciones, Colombia entra en una nueva era de tecnología. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada. Gracias a esto, todos los colombianos tendrán mejor calidad en el servicio y mayores velocidades», dijo Mauricio Lizcano, ministro TIC./Colprensa