Diario del Cesar
Defiende la región

En Aracataca ´revolotean´ las mariposas amarillas de ‘Gabo’

24

A partir de las 2:00 p.m. en la Casa Museo se realizará el conversatorio Caribe Literario a cargo del Banco de la República y la Universidad del Magdalena, con la asistencia del escritor Federico Díaz Granados.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con una variada agenda cultural, la Alcaldía de Aracataca (Magdalena) conmemora el natalicio 97 de su hijo ilustre Gabriel García Márquez, quien nació un 6 de marzo de 1927. En algunos planteles escolares se realizarán actividades literarias, musicales, lectura sin fin, entre otras, con el objetivo de rememorar ese legado.

En Aracataca revolotean las mariposas amarillas, y este día se constituye en una oportunidad más para que los cataqueros le muestren al mundo cuanto amaron y aman a ese singular hombre caribe, que un buen día sin tantos ‘perendengues’, pero eso sí, con toda la categoría, partió en dos la historia de Colombia.

Gracias al liderazgo y gestión del alcalde municipal Leiter Salgado junto a los  miembros de su gabinete y de la mano con la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaíno de Todaro, la Caja de Compensación Familiar (Cajamag), y la Universidad del Magdalena, se han unido para homenajear una vez más al creador del mítico pueblo de Macondo, de las mariposas amarillas, y de esa gran Remedios la Bella, quien levitando, subió a los cielos en una creación literaria maravillosa, que entre más pasa el tiempo cobra más importancia y magia, porque “Macondo vive”.

“Estamos muy contentos por la conmemoración del natalicio de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, y lógicamente nuestro alcalde Leiter Salgado como amante de la cultura, quien está feliz con el compromiso de promover e impulsar la cultura a nivel municipal, regional e internacional, y ya arrancó con esta gran responsabilidad en la primera etapa de su gobierno por el fortalecimiento de nuestras raíces y la cultura de nuestro municipio”, destacó Apolinar Venecia, coordinador de cultura municipal.

Comentó además que este año se realiza la novena versión del concurso de cuento y poesía ‘Tras las huellas de Gabo’, que es un proyecto intercolegial promovido por la IED Elvia Vizcaíno de Todaro (Indevit), que viene trabajando hace muchos años en pro de la cultura, promoviendo en la juventud el amor hacia la lectura, y cultura autóctona.

“Destacamos el aporte que nos hace la Universidad del Magdalena que nos trae un importante conversatorio que se hará en las instalaciones de la Casa Museo a partir de las 3:30 de la tarde. También agradecemos a Cajamag que siempre se ha hecho presente como un gran aliado que promueve la cultura de nuestro municipio, por ello también estaremos en la Casa del Telegrafista donde tendremos una obra de teatro alusiva al Premio Nobel Gabriel García Márquez, además de los grupos folclóricos de nuestro municipio. De verdad que va a ser una conmemoración muy bonita”, recalcó el funcionario.

PROGRAMACIÓN

La programación en este día de conmemoración del natalicio 97 de Gabriel García Márquez incluye el concurso intercolegial de cuento y poesía ‘Tras las huellas de Gabo’, organizado por la IED Elvia Vizcaíno de Todaro y que se concentrará en la Casa Museo entre las 8:00 y 12:00 del mediodía.

A partir de las 2:00 p.m. en la Casa Museo se realizará el conversatorio Caribe Literario a cargo del Banco de la República y la Universidad del Magdalena, el cual contará con la asistencia del escritor Federico Díaz Granados. Será un espacio para dialogar en el estudio y la comprensión de la obra de Gabriel García Márquez y su relación con el Caribe colombiano.

Caribe Literario busca convertirse en una oportunidad para propiciar una reflexión sobre Gabriel García Márquez y su legado, así como un tributo a la riqueza cultural y literaria en el Caribe.

Seguidamente, a las 5:00 p.m. en la Casa del Telegrafista, los asistentes podrán disfrutar de la obra de teatro “El amor en los tiempos del cólera”, evento dirigido por Cajamag. Se trata de una conmovedora adaptación de la novela del recordado Nobel Gabriel García Márquez y será un espacio para dejarse sumergir en la riqueza y los detalles de dicha obra literaria que, desde el principio, permitirá que el público se transporte a una época dedicada al verdadero amor. La trama se desenvuelve en un escenario donde el amor perdura, superando las adversidades a lo largo de toda una vida.

EN AGOSTO NOS VEMOS

En esta fecha del natalicio de García Márquez se lanzará a nivel mundial su novela inacabada ‘En agosto nos vemos’, novela que dormía el sueño de los justos en el archivo Harry Ramdon Center en Texas, de donde fue rescatado por sus hijos el borrador de la novela que el autor no quiso publicar por considerar que no estaba satisfecho con el resultado final.

Con todo, el debate si debió respetarse la voluntad del autor o si es una jugada comercial, lo cierto es que la novela compuesta por cinco relatos autónomos que al juntarse dan cuenta de la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada año viaja a una isla del Caribe a visitar la tumba de su madre, ocasión que aprovecha para tener una aventura, es la muestra de que García Márquez escribió hasta el final, cuando ya la enfermedad lo cercaba.

Uno de estos relatos alcanzó a ser publicado por el autor en 2003, con el nombre La noche del eclipse, que puede consultarse en el diario El País. Hay que recordar que siempre se le reconoció a García Márquez que sus personajes femeninos son extraordinarios y son los que mantienen al mundo en pie, mientras los hombres en sus locuras inician guerras y luchas por el poder.

Discusiones aparte, que ya las resolverá el tiempo, este lanzamiento mundial nos vuelve a recordar la forma como García Márquez, más que ningún escritor contemporáneo se encuentra instalado en el imaginario colectivo, que lo adora o detesta, pero que no logra ignorarlo.

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chofer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”, se lee en la novela.