Diario del Cesar
Defiende la región

Así se celebrará el natalicio de ´Gabo´

23

6 de marzo, se celebrará el natalicio del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fecha escogida para la presentación de su obra inédita ‘En agosto nos vemos’.

El mundo editorial y literario se encuentra a la expectativa por este lanzamiento, y en ciudades como Bogotá, se ha creado toda una fiesta que se denomina ‘Cien Voces para Gabo: de lo real a lo mágico’.

Se trata de seis días de actividades por el natalicio del nobel en las distintas bibliotecas públicas que hacen parte de BibloRed, como la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez- El Tunal, la Biblioteca Pública Venecia, los PPP Tunal y Meissen, además de las bibloestaciones Usme, General Santander y TransMiCable, que se vestirán de magia y realidad para rendir un homenaje a su inigualable legado literario.

Será una semana repleta de actividades diseñadas para todas las edades, donde cada rincón de estos espacios se convierte en un portal hacia el universo mágico y real que Gabriel García Márquez tejía con sus palabras. Desde exposiciones, entrevistas, hasta lecturas en voz alta en LEO Radio.

‘Cien voces para Gabo’ ofrece un encuentro único con la esencia del autor, explorando las múltiples capas de sus obras que capturan lo mágico en lo cotidiano. Participa en actividades interactivas que honran el legado de Gabo. Este evento no solo es una celebración literaria, sino también una invitación a explorar el impacto duradero de Gabriel García Márquez en la cultura colombiana y mundial.

Será un evento que arrancará este martes, 5 de marzo y se extenderá hasta el día 10 del mismo mes, para conocer más sobre este icónico autor y sumergirte en increíbles actividades.

Entre el 5 al 9 de marzo en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, estará la exposición La Maleta de Melquíades, donde los asistentes podrán ver cómo se recrean los inventos que Melquíades llevaba en su maleta y descubrir la ciencia que hay detrás de cada uno de ellos.

El día 6 de marzo se podrán conectar con la emisora online Leo Radio, desde las nueve de la mañana con el especial ‘Cien Voces para Gabo’. A lo largo del día, se podrá escuchar el universo del realismo mágico mientras se conmemora el natalicio del Premio Nobel colombiano. A través de lecturas, se sumergirán sonoramente en esta celebración, dedicada a evocar la diversidad de voces que relatan las historias de Gabriel García Márquez.

Ese mismo día, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, a partir de las dos de la tarde se podrá disfrutar de la actividad Papel y lápiz, relatos sobre agua con Gabo. Una lectura en voz alta de cuentos y fragmentos que viajan a través del agua. Una experiencia que busca llevar al asistente  a despertar su creatividad mientras crea en papel reciclado y narra su propia historia.

Desde las tres de la tarde, en la Biblioteca Pública Venecia, Hilos de Realidad y Magia: Bordando la Obra de Gabriel García Márquez, la lectura en voz alta de algunos fragmentos de las obras más emblemáticas de Gabriel García Márquez, mientras se construye colectivamente un bordado en honor al natalicio del nobel colombiano.

Para el jueves, 7 de marzo, continuará la programación especial en Leo Radio con la entrevista, desde las once de la mañana, de Mauricio Arango Mejía, escultor de la creación ‘Lingotes’ en homenaje a la obra ‘Cien años de Soledadp de Gabriel García Márquez.

Al siguiente día, en PPP Meissen, ¡Cazadores de Tesoros Literarios! Gabo y la Tierra de las Maravillas. Desde las 11:30 a.m. Los asistentes se podrán sumergir en un mundo de maravillas mientras exploran cada rincón de la vida de Gabo y las etapas que lo definieron como el escritor que conocemos.

En la Bibloestación TransMiCable, ¡Plasma tu voz! Mujeres de carne y hueso. Desde las 4:30 p.m. Se recordarán a las mujeres presentes en la vida y obra de Gabo, reviviendo sus voces a través de diferentes fragmentos literarios.

En la Bibloestación Usme, a partir de las cinco de la tarde, ¡Demuéstranos que tu tierra sigue siendo mágica! Donde se instalará un tablero para que las personas dejen un ejemplo de cómo tu vida diaria tendría un ‘toque mágico’, como alguna vez lo hizo Gabo.

Para el sábado, 9 de marzo, en la Bibloestación General Santander desde las diez de la mañana estará abierta la exposición ‘Cerebros Fugados’, con todos los hechos que generaron la partida del Nobel de su natal Aracataca.

Para el último día, 10 de marzo en PPP Tunal, ¡Cazadores de tesoros literarios! Gabo y la tierra de las maravillas desde las 11:30 a.m. Con una aventura donde la magia de la literatura se entrelaza con la emoción de la búsqueda del tesoro.

A las dos de la tarde en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, se vivirá la Carrera de observación, me alquilo para jugar, una forma distinta de conocer sus historias y recorriendo la biblioteca.

Además, del 6 al 10 de marzo en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, se realizará la exposición ‘Sigamos descubriendo a Gabo’ con los datos relevantes del autor, frases célebres y lugares del mundo que lo conmemoran./Colprensa