Diario del Cesar
Defiende la región

Esta es la poderosa razón por la que Mancuso eligió vivir en Medellín cuando quede libre

26

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue beneficiado este lunes con la “libertad a prueba” y se prepara para abandonar su celda de máxima seguridad en La Picota, de Bogotá. Una vez quede en libertad, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia deberá moverse a un domicilio permanente desde el que se reportará ante las autoridades y cumplirá con sus demás restricciones de movilidad.

Pero, ¿qué lugar de todo el país elegiría Mancuso para vivir tras 17 años de cárcel?, pese a que la respuesta obvia sería su natal Montería, en Córdoba, Mancuso fue dejado en libertad con la condición de que no se acerque a ese ni otros departamentos sin el permiso escrito de un juez.

Esto último, lo ordenó la jueza del caso, Luz Marina Zamora, en un intento por proteger a las víctimas en los territorios en los que aún viven que, justamente, fueron donde Mancuso más hizo daño.

Pues bien, con esa posibilidad anulada, Mancuso eligió como ciudad principal Medellín, la capital antioqueña a la que decidió venirse a vivir una vez salga de la cárcel.

En un principio, algunos medios de comunicación especularon que el excomandante de las AUC eligió esta ciudad porque acá vive su esposa paisa Margarita Zapata González, sin embargo, este diario confirmó con personas cercanas a Mancuso que esa relación ya terminó y que esa no fue una razón de peso para elegir Antioquia como casa.

Además, tampoco fueron los amigos de Mancuso o sus conocidos cercanos, pues es bien sabido que el exjefe paramilitar no vivió operó tanto en esa zona del país y, por ende, no tiene personas de peso en la ciudad.

Entonces, ¿por qué Mancuso decidió mudarse a Medellín?

Además de que es la segunda ciudad más importante del país, Medellín tenía otro aliciente más que era la orden de la jueza Zamora.

En una de las audiencias en que se discutió esta “libertad a prueba”, la togada le advirtió que, si era beneficiado con esa medida, él tendría que mudarse a Medellín o el Eje Cafetero, dos de las únicas zonas en las que no tiene víctimas directas.

Con eso en mente, Mancuso eligió a la capital paisa por encima del resto del Eje Cafetero, una región muy bonita y desarrollada, pero que, de todos modos, está menos conectada que Medellín.

Para este punto es clave recordar que con esta figura de libertad el exjefe paramilitar debe cumplir con ciertos requisitos y restricciones durante 4 años. Si termina ese período de prueba con éxito, luego podría recobrar su libertad total.

Como parte de dichas limitaciones, Mancuso no podrá movilizarse por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, territorios en los que tuvo lugar su accionar criminal.

Así mismo, tiene prohibido salir del país sin autorización y portar armas hasta de defensa personal, pues para eso se le asignará un esquema de seguridad.

Por último, una vez esté en tierras paisas, el excomandante de las AUC tendrá que presentarte ante un juzgado de Medellín cada 3 meses.