Diario del Cesar
Defiende la región

Brasil extraditará a Jaime Saade

13

Jaime Saade, condenado a veinticuatro años de prisión por el feminicidio de Nancy Mestre, volverá a Colombia. Brasil hizo oficial la extradición, solicitada por el Estado, del sentenciado por el crimen en contra de la mujer.

La noticia llega días después de que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla reconoció que acatará las condiciones que la justicia del país vecino exigía para extraditar a Saade, como comentó el abogado Raul Romero del Río en su cuenta de X.

Del Río es el defensor de la víctima. En sus redes sociales alertó, el 26 de febrero, que el condenado Saade «puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas».

Un día después, el 27 de febrero, vencía el plazo que Colombia tenía, en virtud de algunos tratados internacionales, para asumir las condiciones y traer al brasileño al país para responder por el crimen. «¡ME PREOCUPA!», escribió el abogado.

La condición principal que el Juzgado de Ejecución de Penas debía contemplar es que el tiempo que Saade pasó detenido en Brasil debía contarse como parte de sus años de condena. Además, debía excluir el delito de violación, pues en aquel país ya prescribió.

El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó la extradición a través de sus redes sociales, compartiendo un documento con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño da a conocer que la medida jurídica fue autorizada.

Saade fue arrestado el primero de mayo de 2023 en Brasil. El Tribunal Supremo Federal de Brasil había decretado su extradición a Colombia y luego confirmó la medida en octubre. La justicia lo halló culpable del asesinato de Nancy, aun cuando alegó un supuesto suicidio.

Tras la determinación de las autoridades colombianas, que data de 1996 y encontró que él disparó contra ella luego de haberla violado, el hombre huyó hasta Brasil. Por años, se hizo pasar por un tal médico Henrique Dos Santos Abdala hasta que lo capturaron./Colprensa