Diario del Cesar
Defiende la región

Salud entrega recomendaciones para prevenir el dengue

En Valledupar

19

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, hace un llamado a la comunidad para tomar medidas preventivas y control de contagio para evitar la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que puede afectar a personas de todas las edades.

En este sentido, la entidad le recuerda a la población adoptar las siguientes medidas preventivas y de autocuidado: Tapar los recipientes que contengan agua para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Realizar el lavado y cepillado de albercas, utilizando coladores convencionales para eliminar larvas y evitar la proliferación del mosquito en caso de no contar con disponibilidad permanente de agua. Eliminar criaderos, como llantas, botellas y otros objetos inservibles que puedan acumular agua limpia. Mantener patios y áreas al aire libre libres de basura acumulada.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo expuestas y vestir ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos, para protegerse de las picaduras de mosquitos.

¿CÓMO IDENTIFICAR SI TENGO DENGUE?

Si reside en una zona con presencia de mosquitos o ha viajado a dichas áreas en los últimos 15 días y experimenta fiebre persistente junto con síntomas como sarpullidos, cefalea, malestar ocular, dolores musculares y articulares, es posible que esté enfrentando un caso de dengue.

Por tal motivo, es crucial que acuda al centro de salud más cercano sin recurrir a la automedicación, ya que esto podría agravar la situación. Si, además, presenta signos de alarma como vómitos, diarrea, hemorragia nasal o de encías, fatiga intensa, agitación o irritabilidad, es imperativo buscar atención médica de manera inmediata.

“Desde esta sectorial hemos venido haciendo unas intervenciones de control larvario y control químico en algunos corregimientos de Valledupar y algunos sectores como son: Los Corazones, el barrio Villa Dariana, conjunto residencial Villa Ligia I y El Paraíso. Por eso desde la Secretaría Local de Salud hago un llamado a toda la población a aumentar las medidas de prevención y autocuidado contra el dengue”, manifestó Jaide Medina, secretaria Local de Salud.