Diario del Cesar
Defiende la región

Rechazan que Petro ponga a la ´brava´ reforma a la salud

30

El nuevo modelo de salud del Gobierno sigue dando de qué hablar. Durante el acto en el que posesionó a funcionarios como Laura Sarabia en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el presidente, Gustavo Petro, llamó a implementar su sistema en las EPS que el Estado controla y bajo intervención.

Según Petro, con este se busca un esquema de prevención. «Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos», manifestó. Al anuncio no tardaron en reaccionar diferentes sectores políticos tanto a favor como en contra.

El excandidato presidencial y miembro del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, calificó como un «nefasto experimento de salud» la propuesta. «Esto es lo más parecido al ‘exprópiese’ de Chávez, violando la ley porque además él dice que no necesita ley y nos tiene en ascuas con ese proyecto de reforma que se tramita a todo costo de mermelada en el Congreso».

A favor del sistema en discusión se refirió el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien consideró que la reforma busca un sistema no dependiente de los presidentes en turno o las propias EPS. «Lo que está haciendo es dar recursos permanentes y seguros para que haya política de atención primaria y no dependa de un privado o funcionario público pasajero», aseveró.

Entre tanto, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, situó el interrogante de por qué el Gobierno no puso en marcha el sistema sanitario antes de presentar al Legislativo una normativa. Esta, según él, «dinamitó el gabinete y la coalición».

Al debate se sumó el representante David Racero, quien se cuestionó por qué podría «dolerle» o generarle sospecha a un ciudadano la canalización de recursos para las regiones y el fortalecimiento de hospitales. «Es justamente en esos territorios donde el sistema de salud no funciona», enfatizó el congresista.

Además de la Nueva EPS, las otras entidades que están bajo la lupa y han sido blanco de intervención son Famisanar, Emsanar, Savia Salud y Asmet Salud.