Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó ´Caballero´, movía 4 toneladas de coca al mes

33

Víctor Ríos Guerrero, alias ‘Caballero’, de 46 años, fue capturado en la vereda La Capilla. Es requerido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

El arresto llegó tras un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, que realizaron un registro y allanamiento en La Capilla.

Las autoridades señalan a Ríos Guerrero de ser «el cabecilla de una organización criminal dedicada al envío de sustancias estupefacientes» desde Nariño y Urabá hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica, de acuerdo con la Policía.

Según las investigaciones, el grupo comandado por ‘Caballero’ «invertía parte de sus finanzas criminales en la adquisición de lanchas rápidas y semisumergibles» que tenían un sofisticado sistema de GPS que impedía su ubicación certera.

La Policía detalló que el ahora capturado daba las órdenes que establecían, en cada envío de droga, qué cantidad de alcaloide debía salir del país, cuál era su destino y qué tipo de embarcación era la indicada para desarrollar la actividad.

Durante la detención de Ríos Guerrero, las autoridades incautaron tres fusiles —un automático AK-47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bushmaster—, «además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos».

Víctor Ríos Guerrero, alias ‘Caballero’, se encuentra en poder de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se haga efectiva su extradición a Estados Unidos.