Diario del Cesar
Defiende la región

Catorce municipios del Cesar en alerta máxima por dengue

Se reportan 591 casos confirmados y un muerto

43

brote epidemiológico en catorce municipios, para un total de 591 casos confirmados en lo que va del año 2024.

Rosa Cerchar, jefe de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, confirmó además la reciente muerte de una menor en el municipio de Río de Oro a causa de esta enfermedad. Por ello, todas las instituciones de salud están en alerta máxima para atender a la población, especialmente en los municipios que están en alerta máxima.

Los municipios más afectados por el brote epidemiológico son La Jagua de Ibirico con 36 casos, Curuman (34), Aguachica (28), Pailitas (23), Codazzi (21) y Becerril (18).

“Insistimos en la prevención y esta radica en combatir el mosquito transmisor desde los mismos hogares; la gente siempre habla de fumigación, pero esta no es amigable con el ambiente. Es necesario cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener los patios limpios y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales, entre otras”, dijo la funcionaria.

En lo que va del año en el Cesar se reportan 591 casos de dengue confirmados, y el fallecimiento de una menor en el municipio de Río de Oro.