Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

11

El Ministerio de Hacienda abrió la puerta para modificar la destinación de las vigencias futuras a proyectos de infraestructura clave, uno de los señalamientos que la opinión pública había advertido en las recientes semanas.

El titular de esta cartera, Ricardo Bonilla, reconoció que el proyecto de ley que le entregaría nuevas facultades al presidente Gustavo Petro, podría permitir que se cambie la destinación de recursos para obras de infraestructura comprometidos con vigencias futuras.

“Todo lo que tiene declaratoria de importancia estratégica lo va a seguir teniendo, lo que se requiere es que las obras avancen y podamos evaluarlas y que, si no hay obra, redireccionemos recursos a otras obras”, remarcó Bonilla en un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Podrían reprogramarse en función de que, si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pida que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, puntualizó.

El titular de la cartera mencionó que un caso emblemático es la obra 4G Mulaló Loboguerrero que “este año tendríamos que desembolsar $1,8 billones encerrados en una fiducia”.

“Este año tendríamos que entregar $450.000 millones. La pregunta es: ¿tiene sentido que desembolsemos $450.000 millones en una obra que no existe y se vayan para una fiducia?”, cuestionó Bonilla.

Lo que busca el decreto

Según el ministro, en principio el decreto busca que el presidente Gustavo Petro esté al tanto de los avances de los proyectos financiados con esta modalidad.

“El proyecto de decreto solo tiene la intención de que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión”, dijo Bonilla.

El proyecto de decreto, que puede consultarse en la página web de la entidad, plantea que la Presidencia de la República dé el visto bueno a la autorización para las vigencias futuras, su reprogramación y su traslado presupuestal. Esto se realizaría una vez tenga el aval del Departamento Nacional de Planeación.

Las críticas

Las declaraciones del ministro de Hacienda se dieron luego de que exministros, líderes gremiales, exdirectores de entidades del Estado, entre otras figuras, se pronunciaran en rechazo de estas medidas. El exministro de Hacienda y Comercio durante el Gobierno pasado, José Manuel Restrepo, dijo que este mecanismo “no se necesita”, además “ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo”.