Diario del Cesar
Defiende la región

Rappi pagará tarifa mínima de $3.050 para domiciliarios

13

El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Trabajo, dio a conocer un acuerdo que calificó como histórico entre esa cartera y Rappi en pro de los domiciliarios que hacen uso de la aplicación para generar ingresos.

Se trata del establecimiento de una tarifa mínima garantizada en favor de los domiciliarios de $3.050 por cada uno de los pedidos que haya sido entregado.

Según Edwin Palma, viceministro de Empleo, el acuerdo es muy importante pues Rappi y el gobierno Petro venían trabajando, desde hace un año, en el reconocimiento de varios derechos económicos que estaban siendo exigidos a manos de estos colaboladores.

Explican desde el Ministerio que era fundamental acordar estos escenarios sociales, que también reconoce una organización sindical de rappitenderos a pesar de la discusión de si hay o no relación laboral con Rappi.

Adicionalmente, el acuerdo con Rappi supone el reconocimiento, dijo el representante del gobierno Petro en entrevista con Noticias Caracol, de otra tarifa de $664 por cada 100 metros recorridos luego de los cuatro primeros kilómetros.

Hasta hoy, vale recordar, la tarifa mínima garantizada para estos domiciliarios era del orden de los $2.800.

Confirmó el Ministerio de Trabajo que este acuerdo de manera inicial va a estar vigente por los próximos dos años, pero el punto de la tarifa, en diálogo con Rappi, va a revisarse anualmente porque es necesarios ajustar la retribución para estos trabajadores.

Las variables que van a tenerse en cuenta en el marco de la modificación de esta tarifa son: el incremento del salario mínimo, el indicador de la inflación, los precios de los pedidos, la cantidad de domicilios que se lleven a cabo.

Finalmente, el gobierno del presidente Petro dijo que viene un periodo de prueba de las medidas adoptadas para proteger los derechos de los domiciliarios, pero también para que se cumplan los acuerdos entre los rappitenderos y la empresa.

Indicó Palma que este procedimiento se complementa con nuevas disposiciones de regulación que vienen en la reforma laboral, lo que quiere decir que esos puntos se van a mantener en la iniciativa.