Diario del Cesar
Defiende la región

Sepa cómo invertir desde Colombia en el S&P 500 luego de que tocara sus máximos

Inversionistas tienen la posibilidad de invertir en un ETF que replique el indicador bursátil o a Fondos de Inversión Colectiva que tengan exposición a las acciones de EE.UU.

42

Las acciones en Estados Unidos han comenzado al alza 2024 y ya acumulan un incremento de más de 20%. El buen desempeño se ha notado principalmente en el S&P 500, que la semana pasada rompió por primera vez el nivel de los 5.000 puntos, una marca que perdió tras el sorpresivo dato de inflación de Estados Unidos, pero que recuperó durante la jornada del viernes.

Si usted está interesado en diversificar sus inversiones, tras un análisis previo de sus metas, puede hacerlo en este índice bursátil desde Colombia. Para eso, existen opciones como la que ofrece la aplicación trii, con la que puede participar en ETF que replican el comportamiento del S&P 500. Carlos Guayara, cofundador de trii, aseguró que una de las opciones es aprovechado el Mercado Global Colombiano de la Bolsa de Valores de Colombia.

“En esta rueda de negociación se encuentran listados dos ETF de las casas más grandes a nivel mundial, como los son Blackrock y Vanguard. Para esto, entra a una aplicación de una comisionista de bolsa, como trii, y en la lista de activos internacionales buscan los tickers: Cspx (Blackrock) o VOO (Vanguard). La inversión se hace directamente en pesos colombianos, pero el comportamiento de la inversión, va a estar amarrada, tanto al movimiento del activo, como los cambios en la TRM”, explicó Guayara.

Así puede invertir en el S&P 500 desde Colombia

La otra opción es tener exposición a un sector y no a todo el índice. El directivo dijo que dependiendo del interés que se tenga, se busca el activo. Por ejemplo, está el sector tecnología con ticker Iuti; el sector energía con ticker Iues o el sector financiero con ticker Iufs, entre otros.

Otra de las opciones que tienen los inversores son los Fondos de Inversión Colectiva, que también le otorgan exposición a las acciones en Estados Unidos. En el caso de Davivienda Corredores, se ofrece el FIC Diversificado Internacional que a la fecha invierte más de 40% en los sectores de mayor expectativa de desempeño del S&P y que ha presentado en el último mes una rentabilidad neta del 21,34% E.A.

“La forma más fácil, si se quiere invertir en el S&P500 completo, es hacerlo a través del Mercado Global Colombiano, de la Bolsa de Valores de Colombia”

“Hay que pensar en un horizonte de inversión a largo plazo y saber que es un activo que por su naturaleza puede experimentar fluctuaciones en su precio”

“En este FIC es posible invertir desde $250.000, con una comisión de 1.75% E.A. Quienes opten por esta opción de inversión contarán con un pacto de permanencia de 30 días”, explicaron desde la comisionista. Entre su portafolio, también ofrecieron el FIC Cerrado Acciones Estados Unidos para participar de los retornos generados por el mismo durante un horizonte de dos años que finalizará en abril del presente año.

Otra de las opciones que tendrán los colombianos llegará a través de tyba, una aplicación que pertenece a Credicorp. José Ibarra, Chief Officer Product de la compañía, anunció que en la plataforma de renta variable internacional que ofrecerán, tendrán acceso a más de 14.000 ETF y acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, incluyendo varios que tienen exposición al índice S&P 500.

Ibarra anunció que se podrá empezar a invertir en activos internacionales desde US$1 y el cliente podrá invertir y retirarse en cualquier momento, sin costo en operaciones para acciones enteras.

Beneficios de empresas sostienen al índice

A pesar de que los indicadores de inflación golpearon durante la semana el comportamiento de las acciones, los resultados correspondientes a 2023 han mantenido el desempeño positivo del S&P 500.

Según un análisis de Bloomberg, con el fuerte catalizador de los beneficios empresariales, las acciones pueden librarse de las preocupaciones sobre las tasas de interés, mientras los inversionistas buscan las pistas que dejen los datos económicos de Estados Unidos sobre el rumbo que tendrá la política monetaria de la Reserva Federal.