Diario del Cesar
Defiende la región

Zelensky: “Tenemos pocas armas, Rusia podría reorganizarse”

14

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Zelensky de Ucrania reiteró los llamados a aumentar el suministro de armas por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió a sus aliados que la escasez de armas a disposición de su país corre el riesgo de darle a Rusia un respiro.

En este sentido, el dirigente subrayó la necesidad de poder contar con artillería y armamento de largo alcance. Esto se produce después de que el ejército anunciara que había iniciado una retirada de la ciudad de Avdiivka.

Zelensky habló el sábado 17 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich: una reunión anual sobre defensa, conflictos y política exterior. Ucrania dice que se vio obligada a regresar a posiciones defensivas frente a Rusia porque se vio obstaculizada por suministros militares limitados y escasez de personal.

Putin puede ser derrotado, pero se necesitan armas

“Los ucranianos han demostrado que podemos obligar a Rusia a retirarse”, añadió Zelensky. “Podemos recuperar nuestra tierra y Putin puede ser derrotado; ya ha sucedido más de una vez en el campo de batalla”.

“Nuestras acciones están limitadas sólo por nuestra fuerza”, añadió, señalando la situación en Avdiivka. El comandante ucraniano Oleksandr Syrskyi anunció su retirada de la ciudad en la madrugada del sábado, motivándola precisamente por una situación de inferioridad numérica, tras haber combatido en el lugar durante cuatro meses.

El objetivo del paso atrás es evitar un cerco y salvar las vidas de los soldados. “Queridos amigos – insistió Zelensky -, lamentablemente, mantener a Ucrania en un estado de déficit de armas, en particular de artillería y de capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la situación actual de la guerra”.

Presión europea sobre el Congreso de EE.UU.

Hablando con responsables de Europa y de otros países, el Ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, se hizo eco de esto: “Necesitamos muchas, muchas más municiones”, también porque los drones “resuelven algunos problemas, pero no sustituyen a la artillería”.

Por eso también Zelensky ha firmado acuerdos de seguridad con Alemania, Francia y el Reino Unido. Pero los aliados europeos están apelando a Estados Unidos para que el Congreso apruebe un paquete de medidas que incluye 60.000 millones de dólares que se destinarían en gran medida a la producción de misiles, municiones y otros equipos militares que se enviarán a Ucrania.