Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno ha generado 26.000 empleos con el plan de obras en el Cesar

377

Más de 26 mil empleos generan los diferentes proyectos de infraestructura ejecutados por la Gobernación del Cesar, reveló el reciente informe presentado por el primer ejecutivo del departamento.

“Estos tres años y medio han sido de una dinámica económica de empleabilidad  muy grande que ayuda al bienestar de muchas familias”, aseguró el Gobernador.

A menos de siete meses para que culmine su gobierno, Francisco Ovalle Angarita presentó su rendición de cuentas en el auditorio Rafael Carrillo Lúquez en cuyo epílogo aseguró que  “quiero que me recuerden como un gobernador ejecutor que logró atender todos los sectores del departamento, tanto en lo social como en materia de infraestructura y producción. Hoy el Cesar tienen una condición distinta con una mayor conectividad vial, más infraestructura deportiva, un alto número de viviendas construidas, mayor saneamiento básico desarrollado con una cobertura importante; nuevos hospitales construidos para prestar un mejor servicio en el tema de salud. Más de 5.300 mujeres tuvieron la oportunidad de capacitarse en el Sena y hoy tienen sus propios negocios”.

Uno de los sueños del actual mandatario de los cesarenses es construir el ecoparque Santo Ecce Homo, sin embargo reconoció los inconvenientes para la realización de este proyecto. “Quise empezar a construirlo o al menos dejarlo empezado pero existe una dificultad con los predios”.

 

LAS CIFRAS

 

Hasta diciembre de 2018, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita invirtió más de 2.6 billones de pesos en programas incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

De la cifra anterior, el 67.36% corresponde a recursos propios y el 32.64% a dineros provenientes de regalías, tramitados a través de los órganos colegiados  de administración y distribución OCAD.

La inversión más alta se registró el año pasado con 987.584 millones de pesos frente a 893.513 correspondiente al 2017.

En 107 sedes escolares de  17 municipios del Cesar se implementó el sistema de energía solar fotovolcaica el cual tuvo una inversión de 6.000 millones de pesos, mientras que en el tema de becas el gobierno departamental asignó 51.000 cupos por un valor de 32.000 millones de pesos, siendo la Universidad Popular del Cesar la que tuvo el mayor número de beneficiados.

Ovalle Angarita resaltó la puesta en marcha del programa VIPA que entregó más de 2.746 viviendas en 7 municipios del departamento, mientras que el mismo plan para ahorradores benefició a 828 familias con una inversión de 41.000 millones de peso.

Incluso 802 viviendas de interés social El Porvenir y 1.460 subsidios VIPA para el Parque de Bolívar-Leandro Díaz  por 2.600 millones de pesos.

Respecto al gas domiciliario las cifras aseguran que 30.658 familias fueron las favorecidas con esta iniciativa avalada en 24.636 millones de pesos, sumados a la entrega de 1.050 estufas ecológicas y 50 huertos leñeros entregados. “Con este proyecto queremos erradicar el tema de la deforestación, no más leño porque eso produce enfermedades”, dijo el Gobernador Ovalle Angarita.

En medio de la Rendición de Cuentas, el ejecutivo anunció que próximamente dará inicio al proyecto de remodelación de la glorieta María Mulata que tendrá una inversión de 14.000 millones de pesos. “Esta es una buena noticia para los vallenatos, asistimos al Banco Mundial para acceder a estos recursos que le van a cambiar la cara a este sector de la capital del Cesar”, aseguró el Gobernador.

 

EDUCACIÓN

 

En el tema educativo, más de 548.202 estudiantes resultaron beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar, mientras que 4.000 tuvieron acceso a los diferentes programas de las cinco sedes del Sena habilitadas en los municipios de San Alberto, Curumaní, Bosconia, Chimichagua y Chiriguaná.

Respecto al desarrollo vial, Ovalle Angarita destacó los 180 mil kilómetros de vías terciarias pavimentadas y los 20 kilómetros en corredores urbanos.

Ovalle Angarita también se refirió a las 16 veredas que recibieron electrificación rural y a las 104 cámaras de vigilancia instaladas con seis centros de mando y monitoreo.

En el tema agropecuario, la actual administración departamental destacó las 22 alianzas productivas que en la actualidad benefician a 2.384 productores y las 5.190 unidades productivas apoyadas en microcréditos desde Idecesar.

“El mayor avance en la  ejecución del Plan de Desarrollo del Cesar en los tres primeros años de gobierna se reporta en la estrategia transversal  llamada Salto Social, cuyo principal propósito es reducir las desigualdades y brechas sociales promoviendo estrategias que amplíen las oportunidades de acceso a la generación de ingresos y a servicios esenciales como salud, educación, acueducto y saneamiento básico, vivienda y recreación, buscando una sociedad inclusiva. Luego está un 82.04% en productividad, competitividad e infraestructura”, estimó.

 

LAS REACCIONES

 

El exalcalde Elías Ochoa Daza aseguró que “tengo una grata impresión sobre esta rendición de cuentas porque tocó inversiones en todos los sectores, desde infraestructura hasta lo social. Sentí que hubo debilidad en el tema de sistemas de riesgos para cultivos, ahí se debe hacer un mayor esfuerzo, por ejemplo reactivar el proyecto Los Besotes como tema indispensable para el sector agropecuario”.

Sin embargo, el exmandatario lamentó que “el gobierno de Franco Ovalle estuvo amarrado a terminar un conjunto de obras inconclusas como el estadio Armando Maestre Pavajeau, pero sin duda hay buenas intenciones por parte del mandatario de turno”.

Entre tanto, Isaías Muñoz Martínez, dijo que “aquí lo importante es qué tan ciertas son esas cifras y aquí no veo los entes de control para evaluar todo esto que se dice. Conozco de las buenas intenciones del gobernador y la importante inversión que ha hecho en el departamento, pero no veo un diseño de auditorías que comprueben la veracidad de todo el cuadro financiero que se ha ejecutado”.

Los gobernadores y alcaldes son elegidos por voto popular, de tal forma que la ciudadanía exige la implementación del programa de gobierno que sometieron a su consideración en el proceso electoral, las personas designadas por gobernadores y alcaldes para ejercer cargos directivos (Secretarios de Despacho, directores de Departamento Administrativos, Jefes de oficinas) tienen una responsabilidad por su desempeño y la gestión de las entidades que lideran, así como por el eficaz cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.